El Corte ingles: El triangulo de las Bermudas

Yo no soy empleada de El Corte Ingles, gracias a dios y a todos los santos, pero trabajo para una estupenda empresa internacional que, a cambio de un tanto por ciento de sus ventas, tiene derecho a cuatro cosas básicas dentro de ECI: suelo y techo, luz, seguridad y financiación de las compras. Es decir, que estamos de alquiler, lo que aqui se llama explotación ajena. Mi empresa, por el contrario, pone todo lo demas: personal, sueldos, formación, mercancia, decoración... en definitiva, somos una tienda 'dentro' de El Corte Ingles (no 'de' El Corte Ingles, como ellos creen), abosolutamente independientes en todo, ya que tenemos nuestro propio jefe y nuestras propias normas. Nada pasa por ellos, tan sólo, el dinero que entra en el terminal. Ellos no tienen ni idea de la mercancía que tenemos, ni de nuestros horarios o vacaciones, ni de lo que sale o entra, de nada, absolutamente de nada, única y exclusivamente del dinero que entra en el terminal, ya que ni si quiera metemos las referencias de los productos.
A mi y al resto de mis compañeros nos contrató nuestra empresa, tras pasar por tres entrevistas de seleccion, una de ellas de una hora de duracion, completamente en ingles. Lo digo, porque mi empresa no contrata a cualquiera, y no es por echarme flores, pero en mi tienda, todos somos licenciados, todos sabemos idiomas, informática y somos unos estupendos profesonales con años de formación como vendedores de firmas de lujo. Algunos empleados de ECI piensan que somos unos estirados, unos bichos raros rebeldes que no queremos seguir las normas (dios!!no puede ser!!) y vamos a nuestra bola, pero sobre todo, lo que se comenta en los corrillos es que somos unos creidos y estirados, y no, señores lo único que nos pasa es que hemos visto más mundo que ECi, y tenemos algo más de dignidad.
Todo esto os lo cuento para poneros en antecedentes y denunciar los puntos siguientes:

-Aunque soy de explotación ajena, no puedo dejar de avengonzarme del trato absolutamente vegatorio por parte de la jefa de planta a las señoras (entre 45 y 56 años) vendedoras del departamento, con frases como: 'te voy a dar una patada en las piernas que te voy a dejar dos muñones' Una forma muy, muy profesional y carismatica. Les llama torpes repetidas veces, e incluso, delante de los clientes, las amenaza y les sigue insultando tantas veces como a ella le da la real gana. Con total inmunidad fascista.

-Con esta misma señora tuve una discusión un día que me faltó el respeto. Como he comentado, me considero una señora y una profesional, y no admito que una tía (porque no tiene otro nombre) me trate como una niñata que acaba de entrar en ECi bajo su mando (recordemos que ella no es mi jefa). Por discutirle y no llevarle la razón estuvieron a punto de echarme. Lo que se resume en: por defenderme ante una falta de respeto y un trato indignante, sin conocer mi curriculum, ni mi valía en el trabajo, sin saber si soy trabajadora, buena vendedora o buena compañera, sin saber nada, absolutamente nada de mi persona ni del trabajo que desarrollo en mi empresa, quisieron echarme por hablarle mal a una jefa de planta que ni siquiera es mi jefa. Es como si el encargado de Zara, viniese a mi tienda, me insultara, yo le respondiese y quisiera echarme de mi puesto de trabajo porque él es responsable de una tienda.
Por supuesto, mi jefa intercedió por mi y no ocurrió nada, pero durantre un tiempo estuvieron vigilándome de cerca mientras que la susodicha jefa de planta difundia por ahí lo siguiente: 'a esa niñata la tengo yo que echar algún día' Podría heberla denunciado, pero parece que la cosa se calmó. El resumen es que en esta empresa machista no están acostumbrados a que una 'niña' (que es lo que creen que somos) les lleve la contraria o simplemente se defiendan de sus insultos. Para mí es muy fuerte que una empresa tan bien considerada por el público sea un reducto fascista al que no se le pueda meter mano.

-Por otra parte denunciar el machismo absoluto con el que cada día convivimos las mujeres que, aunque no trabajamos 'para', sí 'en' El Corte Ingles. A mi me han llegado a decir esta magnifica frase: 'si no puedes hacer tu trabajo, que contraten a un hombre' No tengo comentarios para tal... mierda.
Para todos los jefes y demás personal no vendedor (seguridad, muelle..) eres y serás siempre una niñata, hasta que por edad te conviertas en 'chica'. No vale enfadarse, ni hablar más alto de lo normal, porque entonces eres una histérica y dan parte de tu comportamiento. Y por supuesto, todo señor con corbata y pin de 'la casa' tiene derecho a hablarte con absoluta falta de respeto como si fueras una niñata sin origen definido.
Es increible, es simplemente inconcebible.
Destacar como dato que el año pasado fue cuando se aprobó en ECi el protocolo de acosos sexual en el trabajo.

-Denunciar que ECI no informa a sus clientes de que existen tiendas de explotación ajena con sus propias normas y formas de actuar. Nosotros, por ejemplo, no hacemos abonos, ya que en nuestra empresa están prohibidos. Lo informamos en la tienda a través de un cartelito, lo informamos en las ventas, directamente al cliente y para que queda constancia, sellamos el ticket con esta advertencia. Nosotros tenemos que informarlo 3 veces y ECI ni siquiera informa que en sus locales existen tiendas de alquiler que llevan unas normas diferentes. El cliente debe ser informado de ello.

-Me indigna el lavado de cerebro que algunos portan con orgullo, lamando a ECi 'la casa', como si de una secta estuvieran hablando. Parecen que algún día heredarán parte de la fortuna del Sr. Isidoro, aunque conociendo los pasados de algunos jefes de este centro, bien pueden agradecerles a ECi todo lo que tiene, porque sin ni siquiera la EGB terminada, son altos cargos, medio analfabetos, de centros importantes. Así va la empresa... anclada en el pleistoceno, con jefes de planta que ni siquiera saben usar un ordenador, porque ni siquiera tiene uno en su despacho. Por dios!!! si en nuestra oficina de 3m cuadradaos tenemos tres!!!

-Como ya os he contado, aunque trabajo dentro, yo realmente trabajo en otra empresa, una empresa internacional donde cada persona cuenta, donde la gente es respetada, donde el jefe máximo viene de visita y en vez cuadrarte, como hacen cuando el Sr. Isidoro se pasea por sus feudos, nos invita a cenar, nos consulta, nos pregunta, nos anima. Una empresa que cuenta con tus opiniones, en la que eres considerada, donde te forman sin importar el dinero. Trabaja aqui dentro ha sido para mi uno de los chascos más enormes en mi vida; ver como una empresa española tan importante actúa con total impunidad, respaldada por los medios de comunicacion, y sin que los empleados puedan hacer nada, siempre amedrentados y acobardados ante cualquier actuaciónque se salga de la norma. El control de la masa.
Cada dia, a pesar de estar encantada con trabajar en mi empresa, tengo que luchar contra otra empresa que me oprime y me controla, una empresa que no atiende a razonamientos, que actúa con total falta de respeto hacia sus empleados.

-Una nota para finalizar: como si del colegio se tratara, a las señoras del departamento les prohiben hablar con nosotros. Si las ven hablando, inmediatamente tienen una bronca con el jefe. Hablar es sinónmo de no hacer nada, y hacer nada, aunque no haya nada que hacer, está prohibido. A limpiar estanterias!! Así cundes y te mereces tu sueldo. Hablar no cunde, pero relaciona a las personas, las relaja, las anima en su trabajo. Unas risas siempre alegran la jornada. ECI prohibe las risas.

Me alegra que haya personas dentro de ECI capaces de denunciar públicamente lo que ocurre dentro, me alegra mucho, porque a veces, cuando lucho contra los elementos dentro de El Corte Ingles, creo darme topetazos con la pared cuando los propios empleados te riñen por los comentarios en contra o por tus propios actos. Recuerdo una mañana que una compañera del departamento de enfrente me dijo:

-Ayer a las diez y diez de la noche vino una pareja a perguntar un precio y ya no estabais...
-Claro-le comenté asintiendo- a esa hora la tienda está cerrada, y El Corte debe también estarlo, que vuelva por la mañana.
-Pues a ver si algún día un jefe os va a reñir...- comentó con retintín.
-El único jefe que me puede reñir es el mio, y el mío entenderá que a las 10 y diez de la noche la tienda está cerrada, como debe de estar.

Señores, que El Corte Ingles no es lo único que existe en la vida, existen otras empresa,s mejores y mayores, existen otras formas de trabajar, de actuar. ECI no es el ombligo del mundo.

Etiquetas: fascimo, insultos, respeto

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

"ECI no es el ombligo del mundo"
Cuanta razón tienes. El problema es que la mayoria de cargos de ECI se piensan que van ha heredar...
Por dios, que vaya un notario y les confirme que eso no es asi! que la empresa no es suya... Una cosa es "implicarte" con la empresa, y otra lo que pasa en ECI...

Responde a esto

Yo tengo una compañera que trabaja para una firma, y las jefas de eci de su sección se vuelven locas porque ella no tiene que acatar sus absurdas ordenes. han llegado a insultarla y todo.

Responde a esto

que razon teneis ... os cuento. Yo estuve durante 3 meses haciendo un curso para ECI para entrar a formar parte de sus borregos ( porque todos los que trabajan para ECI son borregos ). Durante estos 3 meses no cobrabas un duro. la intecion era terminar la formacion y comenzar a trabajar en un nuevo centro que se inauguraba en Barcelona. Durante laformacion me sentia como si estuviera siendo abducida porque parecen una secta : ECI es lo mejor, lo mas, .....
cuando acabé la formación hize practicas durante 1 mes sin cobrar con el mismo horario que las fijas. ¨Cuando se inauguro el centro empezamos todas optimistas ante la perspectiva de un trabajo con futuro porque nos aseguraron que dado que el centro era nuevo el 90% de la plantilla se quedaria fija. No es por darmelas de nada, tengo un nivel cultural medio, es decir hize bachiller y luego a trabajar pero soy una persona responsable, puntual, trabajadora , super amable con la gente y educada . Bueno despues del año que creeis que paso , pues a la calle..... todas mis ilusiones a la basura, todo el esfuerzo por respetar a la empresa a la basura, todo mi buen hacer a la mierda y el porque? esta es la respuesta: en mi departamento habia una chica fija que se vino de otro centro con su jefe de seccion para estar juntitos los dos en el nuevo centro, yo no era preferida de esta chica porque no le seguia el rollo, es decir, la nena decia por ejemplo: el viernes salimos chicas ( a todas las de la seccion ) y todas a obedecer a la fija porque claro habia que pelotear, pero yo como tengo vida aparte del trabajo y bastantes horas pasaba ya alli , decia que no , yo preferia irme a mi casa a estar con mi hija y mi pareja. Asique a la hora de elegir gente para quedarse fija como yo no era una de las preferidas de la fija, a pesar de haber sido mas persona que la mayoria de ellas, pues yo no me quede. Y teneis toda la razon, son explotadores, machistas, etc y los jefes se creen los reyes del manbo, aunque sean unos gitanos .....
total una experiencia horrenda, espero que haya gente que lo lea y si esta pensando en entrar a trabajar con ellos se lo piense, en ECI has de ser una bruja para que todo de te vaya bien y puedas quedarte fija , bruja y pelota claro.......

Responde a esto

espero amigo vendedor que te vaya bien en el juicio ya nos contaras que es lo que te paso....!!!!!! mucha suerte !!!!!
estamos contigo

Responde a esto

muchisima suerte tambien de mi parte y no te olvides de explicar todo detalle al juez.... que se le caiga la cara de verguenza al abogado defensor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y esperamos que nos cuentes como ha ido todo!

buena suerte

Responde a esto

Hola:
También soy sufridora de una explotación ajena, con la diferencia que mi firma no me apoya como a ti. Tengo más jefes que nadie, los del ECI más los de mi firma, que cada día parece que están más abducidos por la SECTA.
En mi Centro van a abrir dos horas más diarias en la campaña de navidad (con la excusa de la crisis) y mi firma está de acuerdo con ellos, aunque digan que es voluntario el trabajarlas, pero te meten presión diciendo que "tu misma", que el año es muy largo y la cosa está muy mal. También me cambian el horario y me hacen trabajar un mes seguido en el turno de tarde, y están barajando la posibilidad de hacerlo permanente o como alternativa lunes, martes y miércoles de mañana, y jueves, viernes y sábado de tarde, ¡y esto de por vida!
¿Quién piensa en nuestra vida social? ¿O de nuestra vida familiar que se va a ir a la m...?
Para más INRI, por las horas extras o los domingos trabajados sólo puedo librar si es en lunes o martes, con lo que un fin de semana de dos días para mi es una utopía.
Por favor, recomendarme un psicólogo bueno que estoy al borde del llanto y la histeria.

Responde a esto

araceli dice:
que razon teneis ... os cuento. Yo estuve durante 3 meses haciendo un curso para ECI para entrar a formar parte de sus borregos ( porque todos los que trabajan para ECI son borregos ). Durante estos 3 meses no cobrabas un duro. la intecion era terminar la formacion y comenzar a trabajar en un nuevo centro que se inauguraba en Barcelona. Durante laformacion me sentia como si estuviera siendo abducida porque parecen una secta : ECI es lo mejor, lo mas, .....
cuando acabé la formación hize practicas durante 1 mes sin cobrar con el mismo horario que las fijas. ¨Cuando se inauguro el centro empezamos todas optimistas ante la perspectiva de un trabajo con futuro porque nos aseguraron que dado que el centro era nuevo el 90% de la plantilla se quedaria fija. No es por darmelas de nada, tengo un nivel cultural medio, es decir hize bachiller y luego a trabajar pero soy una persona responsable, puntual, trabajadora , super amable con la gente y educada . Bueno despues del año que creeis que paso , pues a la calle..... todas mis ilusiones a la basura, todo el esfuerzo por respetar a la empresa a la basura, todo mi buen hacer a la mierda y el porque? esta es la respuesta: en mi departamento habia una chica fija que se vino de otro centro con su jefe de seccion para estar juntitos los dos en el nuevo centro, yo no era preferida de esta chica porque no le seguia el rollo, es decir, la nena decia por ejemplo: el viernes salimos chicas ( a todas las de la seccion ) y todas a obedecer a la fija porque claro habia que pelotear, pero yo como tengo vida aparte del trabajo y bastantes horas pasaba ya alli , decia que no , yo preferia irme a mi casa a estar con mi hija y mi pareja. Asique a la hora de elegir gente para quedarse fija como yo no era una de las preferidas de la fija, a pesar de haber sido mas persona que la mayoria de ellas, pues yo no me quede. Y teneis toda la razon, son explotadores, machistas, etc y los jefes se creen los reyes del manbo, aunque sean unos gitanos .....
total una experiencia horrenda, espero que haya gente que lo lea y si esta pensando en entrar a trabajar con ellos se lo piense, en ECI has de ser una bruja para que todo de te vaya bien y puedas quedarte fija , bruja y pelota claro.......

Responde a esto

mari angeles dice:
araceli dice:

Responde a esto

AMEN

Responde a esto

me parece muy fuerte.vendedor, animo y cuentanos todo al detalle

Responde a esto

"LA CASA", "MI EMPRESA", "NUESTRA EMPRESA".

Quizás los que puedan decir eso, sean los que entraron a trabajar en E. C. I., antes de que falleciera su fundador D. Ramón Areces Rodríguez. Para Él, el Cliente y el Personal eran muy importantes.

Ahora, solo importa el dinero, y abrir nuevos centros, tiendas, etc., que no digo que no sea bueno, pero si el PERSONAL, no esta contento, mal van las cosas.

Los PROFESIONALES, están desapareciendo, despidiendolos/nos por causas absurdas.

Algunos de los jefes, en su época de vendedor, estafaron a LA EMPRESA, y ahora son jefes.

Cuando se habla de LA CASA, LA EMPRESA. Hablamos de la INSTITUCIÓN. A cual le debo mi formación como PROFESIONAL. No a los ineptos, que la llevan. Que parece que van a heredar.

Los que ya no esteís dentro, mandad cartas a Hermosilla. Algo harán, si hay muchas. Al menos una de las dos que envié, tuvo algo de efecto, por comentarios que me llegaron.

Pasad por aquí: http://www.asueldodemoscu.net/foro/viewforum.php?f=12&sid=b7e9f...

Saludos

Responde a esto

Responde a esto

RSS

© 2009   Creado por Peter Panecillo en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio