El 85% de los consumidores dice no haber incrementado sus compras desde la liberalización de horarios

26.07.2013 | 13:26

EP/LEVANTE-EMV.COM La apertura en domingos y festivos tan sólo es rentable para uno de cada diez comercios, según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV) y la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco).

Este informe, que toma los datos de las ciudades de Valencia y Alicante señala también que el 85 por ciento de los consumidores dice no haber incrementado sus compras desde la liberalización de horarios comerciales en las zonas de gran afluencia turística y un 83 por ciento asegura que no ha modificado sus hábitos de consumo.

Por su parte, la mayoría de los comerciantes afirman que sus clientes mantienen el mismo comportamiento de compra. En el caso de los comercios situados en las ciudades de Valencia y Alicante, el 87,5 por ciento de los consultados (el 83,3% en Valencia y el 88,9% en Alicante) no ha notado cambios en las pautas de consumo.

Así, sólo para el 10 por ciento de los comerciantes consultados en es rentable abrir en domingos o festivos, y de estos sólo el 29 por ciento abre todos ellos. Este pequeño porcentaje, que apenas representa el 3 por ciento de la muestra, pertenece prácticamente en su totalidad al sector de la alimentación.

El resto de los que obtienen beneficio cuando abren en días festivos lo hacen ocasionalmente, y la mayoría coincide con periodos comercialmente interesantes, como la campaña de Navidad, han informado las asociaciones en un comunicado. Para el 78 por ciento de los encuestados los costes de apertura un domingo o un festivo superan los ingresos o apenas compensan los gastos, mientras que el resto no sabe o no contesta.

En las localidades turísticas, el 70 por ciento de los comerciantes dice que abrir en festivo genera pérdidas, para el 11 por ciento no hay beneficio y sólo resulta rentable para el 13 por ciento. El resto no sabe o no contesta.

También se ha consultado a los ciudadanos su opinión sobre la liberalización de horarios, y un 41 por ciento considera que esta medida sólo incita al consumo, frente al 23 por ciento que cree que beneficia al consumidor. El 76 por ciento de los consumidores que habitualmente compra en festivos dejaría de hacerlo si no se crean nuevos puestos de trabajo y se dificulta la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores de comercio.

Motivo de la compra
La compra de última hora o por necesidad es para un 54 por ciento de los consumidores encuestados el principal motivo para comprar en festivos o domingos, mientras que el 16 por ciento lo hace por una combinación de ocio más compra y el 17 por ciento dice que es porque no tiene tiempo para comprar en días laborables.

Para la presidenta de Covaco, Encarna Sanchis, esto demuestra que los consumidores "no demandaban más horarios de apertura, como se argumentó desde el Gobierno central para imponernos esta medida, ni que abrir durante más días contribuya a reactivar el consumo".

"Como siempre hemos manifestado, la reactivación del consumo pasa por una mejora de la situación económica y de la confianza, por la creación de empleo, bajada de impuestos, no por abrir más domingos y festivos", ha agregado.

Supervivencia tejido comercial local
Sanchis ha advertido de que "resulta preocupante el impacto negativo que la liberalización de horarios en Valencia y Alicante sobre las localidades de influencia", poblaciones cercanas en las que podría producirse en mayor medida la fuga de consumo y "un cambio de hábito que complica la supervivencia del tan importante tejido comercial local".

"Esta medida puede provocar a medio y largo plazo una mayor concentración comercial en las grandes ciudades y en las zonas más saturadas y el consecuente empobrecimiento de las poblaciones de interior", ha concluido.

Fuente: http://www.levante-emv.com/valencia/2013/07/26/abrir-domingos-renta...

Visitas: 1668

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es muy sencillo :

No quieres abrir festivos, no abras.

No quieres comprar en festivo, no compres.

..........pero deja en paz a los que SI QUE QUIEREN abrir y comprar..... esto es la libertad.

Ir gratis a trabajar un domingo obligado tambien es libertad? Porque no te vas un poco a la m currante?

Sencillísimo :

¿No quieres trabajar los domingos?......Hay 6.000.000 de parados esperando que te pires.

Sabia que eras un troll solo por la contestación que das tu no trabajas en eci o eres el limpia sables de tu jefe por cierto eci no contrata nadie desde hace tiempo




currante dijo:

Sencillísimo :

¿No quieres trabajar los domingos?......Hay 6.000.000 de parados esperando que te pires.

Más sencillo. Que reduzca su jornada para que otro pueda aprovechar esas horas no? 

En un principio iba a ser asi segun aguirre abrir domingos para bajar el paro pero me temo que la secta eci la engaño bien.




Peter Panecillo dijo:

Más sencillo. Que reduzca su jornada para que otro pueda aprovechar esas horas no? 

Me refiero a que currante haga menos horas y cobre menos para que uno de esos seis millones de parados pueda trabajar. Es muy solidario el.

Dejemonos de tonterias, ya sabemos que hay 6000000 de parados y que gracias a nuestros sindicatos cobramon menos, trabajamos mas y regalamos el trabajo de los domingos, el gobierno y las autonomias deberia de tomar cartas en el asunto y auditar a las empresas para ver que plantilla han aumentado y de no ser asi RETIRARIA EL PERMISO DE APERTURA LOS DOMINGOS Y FESTIVOS.

Que le puedes decir a alguien que le gusta que le pisoteen sus derechos, es dificil o por no decir imposible entrar en razon con el

Peter Panecillo dijo:

Me refiero a que currante haga menos horas y cobre menos para que uno de esos seis millones de parados pueda trabajar. Es muy solidario el.



currante dijo:

Es muy sencillo :

No quieres abrir festivos, no abras.

No quieres comprar en festivo, no compres.

..........pero deja en paz a los que SI QUE QUIEREN abrir y comprar..... esto es la libertad.

Totalmente de acuerdo con la exposición, eso es la libertad y por eso mismo se está demostrando que la gente tiene plena libertad de no comprar en tiendas que habitualmente abren en festivo y lo están llevando a la práctica (de lo cual yo me alegro bastante).

Como ya se va conociendo el modus operandi de diferentes empresas del sector, el público ha ido tomando conciencia y está ejerciendo su soberanía para decidir en que tiendas comprar, sea festivo o no, y ya de paso dejar de machacar despiadadamente al pequeño y mediano comercio que al fin y al cabo son los que han demostrado que creaban empleo.

Sin mas, un saludo.

Pues yo compro en domingo y las tiendas estan a reventar.....aunque le pique a los chupopteros de los ugt y ccoo. Ademas, asi tienen un dia mas para gastar toda la pasta que han robado de los ERES de los trabajadores.

A Aguirre se la pelaba lo del paro, lo suyo era pura ideología, tenía que seguir el guión neocon a rajatabla.

Pedro Martinez dijo:

En un principio iba a ser asi segun aguirre abrir domingos para bajar el paro pero me temo que la secta eci la engaño bien.

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.

© 2018   Creado por Peter Panecillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio