Hola a todos:

No trabajo ni he trabajado nunca en El Corte Inglés, pero yo, como vosotros también los sufro en silencio, aunque desde otra perspectiva: la de la competencia.  Espero que no os moleste que participe en vuestro espacio.  Llevo cerca de dos meses leyendoos y solo puedo lamentar muchísimo que tantas personas os encontreis en esta lamentable situación.

Por lo que os he leído veo que las amenazas y los tratos vejatorios no son solo hacia los que estamos fuera, sino que también los sufrís quienes os encontráis dentro.  No lo entiendo.

Tengo una empresa pequeñita, con pocos empleados, pero siempre he creído que el personal (si es profesional, responsable y trabajador) es un activo y hay que cuidarlo porque es un generador de riqueza.  No nos engañemos, la relación entre jefe y empleado no es sencilla, pero no tiene por que ser destructiva, pues al final todos comemos del mismo perolo.

Más allá de mi visión como competidor directo de ECI, también he acudido a sus centros a comprar.  He de decir que de unos años a esta parte, vuestra empresa se ha convertido en la última opción de compra para mí.  Después de leer lo que habeis escrito, no me sorprende.  ¿Qué podemos pediros los clientes a personas que estais sometidas a un entorno laboral tan hostil?  Muy poco.  Sinceramente opino que ECI se está equivocando.  Y no solo con vosotros (que lamentablemente sois el eslabón más débil de esta penosa cadena), sino con su manera de no querer afrontar una crisis económica brutal.

Dicen que en las inundaciones las primeras en salir corriendo son las ratas.  Creo que eso es lo que está haciendo ECI: correr como una rata y dado el tamaño que tiene está arrastrando todo lo que se encuentra a su paso.  Ese es el gran problema.  Lo que ayer era un Buque Insignia, hoy es un barco desproporcionado y lleno de parches que se hunde.  ¿Y sabeis que es lo que más me preocupa?  Que si vuestra empresa se hunde, nos hundimos todos.  España no se puede permitir el  lujo ahora mismo de dejar que ECI se venga abajo.  Buena parte de la población española depende de manera directa o indirecta de esta empresa.  ¿No es paradójico? Tenemos que seguir alimentando a la bestia que a diario nos golpea con fuerza y que es el origen de nuestros problemas.

Pero no he entrado aquí a contaros lo que ya sabeis sino a deciros que esto no va a mejorar, así que si yo estuviera en vuestro lugar, empezaría a generar alternativas viables; que dependan de mí y de mi capacidad.  Yo no lucharía contra un gigante, solo me colaría por debajo de sus piernas, porque soy más pequeño y  mucho más ágil que él.  No busquéis en otros compañeros lo que podeis encontrar en vosotros.  Los frentes comunes no funcionan salvo que haya intereses creados de por medio, y ese no es vuestro caso. 

En mi humilde opinión como gerente de una pequeña empresa, esta crisis nos va a hacer volver a todos al pequeño comercio.  A valorar el trato amable y especializado.  A los oficios, casi a lo artesanal.  A evitar mover el coche para ahorrar en combustible.  A gastarnos lo poco que tenemos con gusto en tiendas donde el trato recibido es amable y profesional.  Ya no es necesario acudir a un macrocentro para "verlo todo".  Basta con patearse internet un par de días, para encontrar "ese artículo" que estamos buscando, y siendo eso así, solo necesitamos que la persona que nos lo venda, sepa mínimamente de lo que está hablando y nos trate con la dignidad, simpatía y respeto que todos merecemos.  Eso sí sabeis hacerlo. Y esto no os lo digo por que sí.  Os lo digo por que en mi día a día compruebo una y otra vez que un cliente satisfecho es 600 veces más rentable que uno nuevo. 

Muchos pequeños hacemos más fuerza que uno grande.  Esa es vuestra baza.  Que el Corte Inglés se encargue de hacer anuncios con Top Models, que se gaste su presupuesto en publicidades en todos los medios de comunicación para que sigan tapando sus vergüenzas, que siga negociando con los bancos créditos multimillonarios, que continúe presionando a los proveedores hasta el punto de llevarles a la quiebra y que siga abriendo centros faraónicos por toda la península.  Mientras eso siga sucediendo, y a vosotros os paguen, aguantad y ahorrad.  Planificad vuestra salida, pero por la puerta grande, no por la de atrás.  Juntaros con personas de confianza y haced planes serios de futuro. No es necesario hacerlo de hoy para mañana;  estas cosas requieren tiempo y planificación.  Pero el camino más largo siempre empieza por un primer paso, así que dadlo.   Encontrad vuestra parcela de mercado y cuando cuando esta situación sea insostenible, haced acopio de fuerzas y montad vuestra empresita.  Hay mucha gente aquí fuera que os estaremos esperando con los brazos abiertos.  Muchos tenemos que acudir a ECI para encontraros a vosotros, pero os buscaríamos (y os encontraríamos igual si estuviérais fuera) por que ECI no vende, sois vosotros los que lo hacéis así que ánimo.  Hay mucha vida fuera del Triángulo Verde y algunos disfrutamos gratamente de ella.  De verdad.

Visitas: 1465

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Buenas Tardes espero que estos dias hayan sido medianamente tranquilos para todos!!!!. Y por supuesto darte las Gracias por tu manera de expresarte y la fuerza que transmites a Todos!!!!. Muchas Gracias por tu regalo de Papa Noel. Que alguien desde fuera aclare que ante todo somos Profesionales!!!!. Y con apoyo totalmente razonable desde mi punto de vista unavez mas vuelvo a decir que es muy positivo!!!!. Un Saludo para todos

Bien, pero yo no soy empresario y no te digo nada si me quiero convertir en uno en este momento de la economía y con El Corte Inglés como competidor. Me deben mucho, soy trabajador y no me lo reconocen, ellos son empresarios, porque lo decidieron, cada uno tiene derecho a ejerder como decida en las mejores condiciones.

Hola Terko:

¿Qué te parece si nos olvidamos de las etiquetas?  "Empresario" "Trabajador" ¿Acaso importa?  Creo que todos aspiramos a tener un trabajo digno y que nos haga meridianamente felices.  La felicidad en el trabajo está directamente relacionada con la satisfacción, y esa satisfacción vuestra es la que la empresa a la que pertenecéis está matando.  No os dejan disfrutar de lo que hacéis y al final a lo único que muchos de vosotros podéis aspirar es a cubrir vuestra jornada diaria con los menores malos rollos posibles.  ¿No es triste?  Jefes, que no empresarios.  La cúpula directiva de ECI la componen unos pocos, pero la mayoría de vuestras quejas están dirigidos a otros que también son trabajadores, pero con un cargo superior.  ¡Qué fácil es quemar con pólvora ajena! Y que pocas veces esta pólvora le estalla en las manos al que juega con ella.

Si no quieres ser empresario, fenomenal, pero seguro que hay gente ahí fuera que conoces y con la que no te importaría trabajar.  Son muchas las horas que pasamos en el trabajo y no considero justo pasarlas amargados.  Un dia, otro dia, un mes..otro mes.  Sinceramente yo no podría soportar lo que soportáis muchos de vosotros, por eso decidí crear mi empresa.  También es cierto que yo no llevo nada bien la autoridad y menos aún el autoritarismo.  Lo importante es conocer nuestros límites y ser consecuentes con ellos.  ¿No crees?

Como empresa de la competencia de ECI te digo que competir con este gigante no es tan complicado.  De hecho en ocasiones resulta hasta divertido.  Su falta de flexibilidad es mi mejor ventaja competitiva. 

Es muy triste que nadie te reconozca tu esfuerzo, pero no pierdas nunca la ilusión por afrontar proyectos nuevos, del tipo que sean y no dejes que te amarguen, busca alternativas, al final eso sí que depende de ti. Vida solo hay una y aunque todos pasamos por momentos difíciles, se trata de que estos duren lo menos posible y para ello hay que buscar opciones B, C y hasta D si hace falta.  Crear una empresa propia o pasar a formar parte de una nueva creada por gente conocida sin más aspiraciones que desarrollar su profesión dignamente y con alegría, no creo que sea pedir demasiado.  Pero como ya he dicho, esta es solo mi opinión.

Un saludo y ánimo.

Terko dijo:

Bien, pero yo no soy empresario y no te digo nada si me quiero convertir en uno en este momento de la economía y con El Corte Inglés como competidor. Me deben mucho, soy trabajador y no me lo reconocen, ellos son empresarios, porque lo decidieron, cada uno tiene derecho a ejerder como decida en las mejores condiciones.

Gracias por considerar mi mensaje un regalo.  Eso es mucho más de lo que yo esperaba.  Un gesto de empatía y la necesidad de deciros que no estáis solos y de que siempre hay puertas que se pueden abrir.  Eso era lo que pretendía;  me alegro de que te haya dado fuerzas.

Un saludo y ánimo.


Libertad dijo:

Buenas Tardes espero que estos dias hayan sido medianamente tranquilos para todos!!!!. Y por supuesto darte las Gracias por tu manera de expresarte y la fuerza que transmites a Todos!!!!. Muchas Gracias por tu regalo de Papa Noel. Que alguien desde fuera aclare que ante todo somos Profesionales!!!!. Y con apoyo totalmente razonable desde mi punto de vista unavez mas vuelvo a decir que es muy positivo!!!!. Un Saludo para todos

Mi muy estimado "competencia", tienes razón, olvidémonos de esas "etiquetas" como tú les llamas.

Pero olvidemos también otras etiquetas en justa reciprocidad: “Musulmán, Católico, Ateo” y seamos todos “Hermanos”.

Olvidemos “ricos y pobres” y repartamos lo que tenemos en igualdad.

Olvidemos “Gobierno y gobernado” y seamos todos Anarquistas.

Olvidemos las “etiquetas” como tú les llamas después de siglos para cargarlas de contenido y revitalicemos el mundo, mientras tanto y como yo no estudié para empresario ni me interesa serlo, por favor, dame trabajo en tu empresa porque pareces tener muy buen rollo con tus empleados y yo quiero ser uno en las condiciones que tú expresas.

Perdona "competencia",  he utilizado "Hermanos" y "Anarquistas" siendo etiquetas, pero no recuerdo sinónimos no etiquetados.

SalU2.

Vaya!  Si que estás quemado, si.  

No me supondría ningún inconveniente ofrecerte un puesto de trabajo a tí, pero para ello tendría que prescindir de alguien de mi equipo y no quiero.  Te digo que la situación está difícil y que podría reducir la plantilla en uno o dos (y aumentar mi margen), pero tengo la profunda convicción de que es cuestión de tiempo que la situación mejore y para entonces, quiero tenerlos a todos conmigo, así que mientras ellos funcionen como lo hacen, y a pesar de que el consumo se ha reducido considerablemente, seguirán en sus puestos de trabajo y con sus sueldos pactados en los mismos términos que el primer día.  

No se trata de ser todos "hermanos"ni "anarquistas", sino de arrimar el hombro, a las duras y a las maduras.  Las etiquetas encasillan, a veces injustamente.   Era lo único que pretendía transmitirte, pero entiendo que no estás en tu mejor momento, así que tu respuesta es bastante lógica.

Un saludo y ánimo.

Te comprendo perfectamente y agradezco tu explicación, no obstante:

“No se trata de ser todos hermanos”, no es una frase muy afortunada por parte de nadie.

En cuanto a: “sino de arrimar el hombro, a las duras y a las maduras” es una frase que escuchamos los empleados de El Corte Inglés S.A. con demasiada frecuencia con el resultado de que: “A las maduras” se forran unos pocos y: “A las duras” solo comemos mierda unos pocos.

En cuanto a: “Las etiquetas encasillan” te rogaría que definieras “etiqueta” porque parece que no tenemos el mismo concepto.

Un abrazo.



competencia dijo:

Vaya!  Si que estás quemado, si.  

No me supondría ningún inconveniente ofrecerte un puesto de trabajo a tí, pero para ello tendría que prescindir de alguien de mi equipo y no quiero.  Te digo que la situación está difícil y que podría reducir la plantilla en uno o dos (y aumentar mi margen), pero tengo la profunda convicción de que es cuestión de tiempo que la situación mejore y para entonces, quiero tenerlos a todos conmigo, así que mientras ellos funcionen como lo hacen, y a pesar de que el consumo se ha reducido considerablemente, seguirán en sus puestos de trabajo y con sus sueldos pactados en los mismos términos que el primer día.  

No se trata de ser todos "hermanos"ni "anarquistas", sino de arrimar el hombro, a las duras y a las maduras.  Las etiquetas encasillan, a veces injustamente.   Era lo único que pretendía transmitirte, pero entiendo que no estás en tu mejor momento, así que tu respuesta es bastante lógica.

Un saludo y ánimo.

Bueno..."No se trata de ser todos hermanos" es una réplica a tu ".... y seamos todos hermanos", Terko.  Pero vamos, que es meramente anecdótico, porque como sigamos así, vamos a parecer una canción de Pimpinela, Jajajajaja

En cuanto a las promesas que os haga El ECI a los empleados, solo puedo decir que "hechos son amores y no buenas razones"  En mi opinión, no creo que ECI esté luchando por mantener al máximo los puestos de trabajo.  No es necesario inundar la península de centros vacíos.  Si ese esfuerzo lo invirtiesen en ajustar su política de expansión y a cambio motivar y cuidar a los trabajadores, hoy ECI seguiría siendo lo que fue antaño.  Quizá algo más pequeño en dimensiones, pero con una calidad espléndida en atención y servicio.  

Las empresas pequeñas vemos las cosas de otra manera.  Nos resulta mucho más fácil ajustarnos.  Los trabajadores no son números, son personas con las que te relacionas todos los días.  Es difícil en esas condiciones no tener en cuenta lo que supone un despido, no para una persona, sino para esa familia.  

Para mí una etiqueta es aquello que te condiciona.  Asumo que soy "un empleado" y mis funciones empiezan y terminan aquí.  Asumo que soy un "Empresario" y considero que las cosas tienen que ser así y si no...represalia.  Pues no.  Las crisis son situaciones límites para unos y para otros y a veces la puesta en común de ideas y salirse de roles o etiquetas establecidas, asumiendo que todos estamos en el mismo barco, es lo que saca a empresarios y trabajadores del atolladero en el que otros nos han metido.  Flexibilidad, empatía, responsabilidad y coherencia más allá del cargo que se ocupa en la empresa.  A eso le llamo yo dejar las "etiquetas" a un lado.

Un abrazo y ánimo. 


Terko dijo:

Te comprendo perfectamente y agradezco tu explicación, no obstante:

“No se trata de ser todos hermanos”, no es una frase muy afortunada por parte de nadie.

En cuanto a: “sino de arrimar el hombro, a las duras y a las maduras” es una frase que escuchamos los empleados de El Corte Inglés S.A. con demasiada frecuencia con el resultado de que: “A las maduras” se forran unos pocos y: “A las duras” solo comemos mierda unos pocos.

En cuanto a: “Las etiquetas encasillan” te rogaría que definieras “etiqueta” porque parece que no tenemos el mismo concepto.

Un abrazo.



competencia dijo:

Vaya!  Si que estás quemado, si.  

No me supondría ningún inconveniente ofrecerte un puesto de trabajo a tí, pero para ello tendría que prescindir de alguien de mi equipo y no quiero.  Te digo que la situación está difícil y que podría reducir la plantilla en uno o dos (y aumentar mi margen), pero tengo la profunda convicción de que es cuestión de tiempo que la situación mejore y para entonces, quiero tenerlos a todos conmigo, así que mientras ellos funcionen como lo hacen, y a pesar de que el consumo se ha reducido considerablemente, seguirán en sus puestos de trabajo y con sus sueldos pactados en los mismos términos que el primer día.  

No se trata de ser todos "hermanos"ni "anarquistas", sino de arrimar el hombro, a las duras y a las maduras.  Las etiquetas encasillan, a veces injustamente.   Era lo único que pretendía transmitirte, pero entiendo que no estás en tu mejor momento, así que tu respuesta es bastante lógica.

Un saludo y ánimo.

Estimado “competencia”, supongo que te refieres a esta acepción concretamente:

Según el “Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española”.

Etiqueta: “Calificación identificadora de una dedicación, profesión, significación, ideología, etc …

No veo en que nos perjudican las “etiquetas” tanto como la prostitución de sus contenidos.

Por otra parte comprendo tu buena voluntad, la misma que justifica tu ignorancia sobre la situación en que se encuentran los empleados de El Corte Inglés S.A. (ya que eres empresario además).

Acepto tus ánimos con gratitud, pero rechazo respetuosamente tus consejos.

SalU2.

Hola Terko:

Algunas etiquetas nos perjudican en tanto en cuanto la función determina la estructura.  Yo creo que las situaciones críticas hacen tambalearse algunas de esas etiquetas porque sencillamente no sirven.  Cuando todo funciona y las cosas fluyen, bien.  Pero cuando vienen las curvas, el blanco o negro deja de ser eficaz. 

Claro que ignoro la situación en la que os encontrais los trabajadores de esta empresa, lo cual no significa que adopte la postura de pensar que no es mi problema y allá penas.  Pues no.  Todos tenemos que saber que hay alternativas, aunque no a todo el mundo les parezcan alternativas viables o atractivas. (Como es tu caso).  Pero dime una cosa (si quieres, claro), si tu tuvieras la posibilidad de cambiar tu situación actual, ¿Cual sería tu opción más valorable? Si mañana te dijeran que puedes elegir y que sea lo que sea lo que decidas, tendrás acceso inmediato a ello, ¿Qué eligirías? ¿Quedarte en ECI en mejores condiciones o marcharte a otra empresa en mejores condiciones?

Un saludo

Quiero formar parte de la estructura siendo felíz.



competencia dijo:

Hola Terko:

Algunas etiquetas nos perjudican en tanto en cuanto la función determina la estructura.  Yo creo que las situaciones críticas hacen tambalearse algunas de esas etiquetas porque sencillamente no sirven.  Cuando todo funciona y las cosas fluyen, bien.  Pero cuando vienen las curvas, el blanco o negro deja de ser eficaz. 

Claro que ignoro la situación en la que os encontrais los trabajadores de esta empresa, lo cual no significa que adopte la postura de pensar que no es mi problema y allá penas.  Pues no.  Todos tenemos que saber que hay alternativas, aunque no a todo el mundo les parezcan alternativas viables o atractivas. (Como es tu caso).  Pero dime una cosa (si quieres, claro), si tu tuvieras la posibilidad de cambiar tu situación actual, ¿Cual sería tu opción más valorable? Si mañana te dijeran que puedes elegir y que sea lo que sea lo que decidas, tendrás acceso inmediato a ello, ¿Qué eligirías? ¿Quedarte en ECI en mejores condiciones o marcharte a otra empresa en mejores condiciones?

Un saludo

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.