Comunicado FASGA sobre la firma del convenio Opencor Supercor por UGT

Visitas: 1050

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Y este es el comunicado de UGT al que hacen referencia:

Tras una durísima negociación a lo largo de dos meses, esta madrugada veía finalmente la luz el nuevo Convenio Colectivo de las empresas Supercor, S.A y Tiendas de Conveniencia S.A, empresas estas que se encuentran englobadas dentro del grupo de El Corte Inglés.

Con este recién nacido convenio colectivo se fija un nuevo ámbito de negociación colectiva que va a dar respuesta a los problemas de reestructuración y organización a los que se enfrentan tres formatos del grupo: Opencor, Supercor Exprés y Supercor, y que les va a permitir la competitividad necesaria en ese fragmento comercial para encarar el presente y futuro.

Los términos que se recogen en este cuerpo normativo ponen de manifiesto la apuesta por mantener, a pesar de las dificultades de la coyuntura económica en la que estamos inmersos, aquellos derechos que se habían conseguido en el histórico de los dos convenios de referencia: Convenio de Supercor y Convenio de Tiendas de Conveniencia.

De esta manera destacamos:

-      Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

-      Mantenimiento de los salarios para la plantilla existente, si bien en el segundo semestre del 2015 y tras la valoración del comportamiento del negocio en ambas empresas, las partes podrán adaptar este punto a esa realidad pudiendo incorporar mejoras.

-      Jornada anual fijada en 1800 horas, manteniéndose la planificación trimestral con al menos 15 días de antelación su comunicación individual.

-      Se mantiene los actuales complementos salariales, de puesto de trabajo, nocturnidad, de calidad y cantidad de trabajo.

-      Establecimiento de un descanso semanal de calidad. En el caso de Opencor y Supercorexprés se les garantiza 2 días libres consecutivos, disfrutando al menos de un domingo al mes. En el caso de Supercor, se mejora considerablemente el descanso con un nuevo sistema de libranzas que permite 4 sábados-domingo y 4 lunes-domingo de libranza al año, además de 2 días de libranza cada 4 semanas.

-      Domingos y festivos. Queda limitado su trabajo al 75% de las aperturas, sin que sufran modificación alguna aquellos contratos que no contemplan el trabajo en domingo o festivo, que seguirán manteniendo esa condición.

-      Mantenimiento de las licencias retribuidas del anterior Convenio de Supercor, salvando así la posibilidad de ir a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

-      Incapacidad Temporal: Se complementará la prestación según la siguiente tabla

  • Hasta el 100% del Salario Base en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional y, en el caso de enfermedad común con hospitalización, desde su hospitalización hasta el alta hospitalaria.
  • Hasta el 100% del Salario Base a lo largo de la primera baja por enfermedad común dentro del año natural.
  • Hasta el 90% del Salario Base a lo largo de la segunda baja por enfermedad común dentro del mismo año natural.
  • Hasta 80% del Salario Base a lo largo de la tercera y sucesivas bajas por enfermedad común dentro del año natural.

-      Vacaciones coincidentes con I.T: Aquel periodo vacacional coincidente con una IT (total o parcialmente), podrá ser recuperado una vez finalice su incapacidad siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses.

Desde UGT no podemos sino valorar muy positivamente la consecución de un  acuerdo que garantiza la mayoría de derechos que venían disfrutando los trabajadores y trabajadoras de los convenios de procedencia y que, a día de hoy, constituye un logro, asegurando, además, con la contención de nuestra propuesta el mantenimiento del empleo. Con la firma por parte de nuestra organización evidenciamos, nuevamente, que en aquellas mesas negociadoras donde tenemos una representación decisiva nuestra labor en la negociación es una garantía en los derechos laborales.  

A mi tanto unos como otros me parecen una mierda.

Ninguno de ellos en epoca de bonanza han mejorado nuestras condiciones todo lo contrario las han ido empeorado año tras año y quien diga lo contrario tiramos de hemerotecas.

Los 4 sindicatos fasga, Fetico ugt y ccoo han sabido poner la mano en los convenios y los EREs firmados y todo lo que publiquen de mejoras y etc... que dicen hacer para salvarnos el culo es "MENTIRA".

Si realmente fuesen representantes de los trabajadores como dicen ser al menos un 25% del convenio deberia ser favorable al trabajador y de momento en los 27 años que llevo en la casa ni uno de ellos ha mejorado esa situacion todo lo que teniamos era gracias a D. Ramon que en paz descanse y estos lo unico que han hecho es quitar quitar y quitar, a mi desde que nos metieron las comisiones a final del mes 15 dias mas de lo que habia antes toda esta panda de chupopteros dejaron de existir dejando claramente que lo unico que hacian era firmar la voluntad de la empresa a cambio de exprimirnos.

Totalmente de acuerdo con Pedro politiquep y más politiqueo, los sindicatos igual que los partidos políticos son extraterrestres en nuestras vidas hacen falta más personas, más integridad y coherencia personal y más coraje para que estas organizaciones empiecen a aproximarse a sus intenciones fundadoras y escuchen sus latidos más que sus directrices y sus mamoneos y hablo de todas porque en la cuota de poder es donde se ve su maleabilidad

Todo lo que queráis, pero el convenio de Grandes Almacenes es muy similar al de Opencor Supercor y uno se acepta y otro no. Y claro, todo lo que ha dicho UGT sobre el convenio de Grandes Almacenes ahora se le viene en contra. La hoja no debate sobre lo metafísico de los sindicatos. Compara donde sí donde no. Hay que explotar esa falta de coherencia de UGT. Decir también, que ese convenio se ha negociado en una empresa que tiene mucho peores resultados que El Corte Inglés y eso ya es un logro.
Ahora, citando a Mariano Rajoy, la mejor decisión para UGT es no tomar ninguna decisión. MUDITOS una temporada.

Buenas tardes,

Necesito que alguien me diga si es posible, que pasando de Opencor a Supercor, me digan despues de cambiar de opencor a supercor   hace 8 meses y firmar  contrato con Supercor, con un salario inferior  ,  respetandocomplementos y ,  antiguedad. Que me comuniquen  que para el 2015 me  van a  eliminar mas de 600 € en complementos.

Resumiendo, pueden bajarme el salario y categoría , por el articulo 33?

Que hago, firmo cambio de salario? acepto el despido si me niego a la modificación sustancial??

Por favor , ayudarme, estoy agobiada.

Mil gracias de antemano.

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.

© 2018   Creado por Peter Panecillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio