La realidad nos dice que competimos entre "nosotros mismos" y entre nuestras áreas. A menudo, con más frecuencia de lo que quisiéramos existe un enfrentamiento "abierto o sordo" entre un departamento y otro u otros, desestimando las aportaciones o visión que desde uno de ellos hace o puede hacer con respecto a actuaciones de otros. Poco a poco se van generando "células cerradas", cultivadoras de conflictos que trascienden a su departamento y alcanzan a clientes y al cumplimiento de compromisos con terceros por parte de la empresa.

Algunos de los comportamientos que observamos diariamente en organizaciones son:

  • Descalificaciones acerca de aportaciones ajenas de otros departamentos.
  • Ocultar o dificultar información a otros miembros de la empresa.
  • Creación y mantenimiento de grupos cerrados.
  • Relaciones entre personas conflictivas y poco eficaces.
  • Disensiones constantes entre miembros del equipo. Clima deteriorado.
  • Evadir responsabilidades individuales y de grupo frente a errores y reclamaciones.

En estos escenarios, el lugar o espacio de trabajo lo es todo menos un espacio agradable, evidenciando problemas de comunicación y disminución de la productividad deseada: los procesos de trabajo entre las áreas, pérdida de la conciencia de la necesidad en conseguir el resultado final generándose unos resultados negativos consecuencia de la situación comentada que normalmente se traducen en deficiencia en el servicio y calidad, errores, trato inadecuado, falta de cumplimiento en los plazos de servicio o información, etc.

El compromiso como organización o como equipo, desaparece, las actitudes de los mandos superados por la situación, se trasladan a quien "no procede" y las luchas internas se van incrementando alejándose de la imprescindible colaboración, entendimiento y compromisos de las partes. Desaparece en consecuencia el concepto de trabajo en equipo y sólo los directivos y consultores o asesores, son los responsables de "re-orientar" la situación, en beneficio de los clientes, proveedores, el propio personal, accionistas y en el suyo propio para poder continuar disfrutando de su "statu quo".

http://www.cruma.com/web/es/ultim-noticias/156-idonde-tenemos-la-co...

Visitas: 701

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En este artículo parece que se refiera a departamentos como Promociones y Ventas vs Compras, que creo manda más el 1º que el siguiente.

O Hermoso e Isidoro donde parece que pudiera pasar lo mismo.  

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.

© 2018   Creado por Peter Panecillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio