El Constitucional acepta el recurso contra los horarios comerciales de la Generalitat Catalana

Visto en : http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/27/barcelona/1361970384.html

Esto principalmente afecta a que se van a poder abrir mas horas, y sobre todo que hasta ahora los centros Comerciales catalanes abrian solo 8 festivos , ahora abriran 10.

 

Visitas: 499

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es para fomentar el empleo. No veis que los hijos de la cúpula del PP también buscarán un empleo de fin de semana mientras estudian en la pública??????????? Todo el fin de semana trabajando!

TEXTO DE LA NOTICIA

El Constitucional acepta el recurso contra los horarios comerciales de la Generalitat

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra el decreto de la Generalitat sobre horarios comerciales y ha suspendido la vigencia de los artículos recurridos, que blindaban el modelo catalán frente a la reforma liberalizadora del ejecutivo central.

El recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, ahora admitido a trámite, se centraba en cuatro artículos del decreto que el ejecutivo catalán aprobó en octubre pasado, en base a la Ley de Horarios Comerciales impulsada por el Parlamento de Cataluña en 2004, para blindarse ante la reforma estatal de medidas liberalizadoras del comercio.

En su escrito de admisión a trámite del recurso, el pleno del Tribunal Constitucional acuerda también la suspensión de la vigencia y aplicación de los artículos impugnados y da quince días a las partes para que puedan presentar alegaciones.

Los artículos impugnados establecen el horario de apertura y cierre de los comercios catalanes, los festivos en que no pueden abrir y fijan el periodo de rebajas de invierno y verano.

En concreto, los artículos impugnados son el 1.2 letra a, que establece que en Cataluña los establecimientos comerciales no podrán permanecer abiertos ni realizar ninguna actividad de venta entre las 22.00 y las 07.00 horas y que los días 24 y 31 de diciembre tienen que avanzar su cierre a las 20.00 horas.

El ejecutivo de Mariano Rajoy también impugnó la letra e del mismo artículo 1.2, que señala que los establecimientos comerciales tienen que permanecer cerrados en Cataluña con carácter general los días 1 y 6 de enero, Domingo y Lunes de Pascua, 1 de mayo, 24 de junio, 11 de septiembre y 25 y 26 de septiembre.

Asimismo, el recurso también va dirigido contra cinco apartados del artículo 2.1, relativo a la exclusión de las limitaciones sobre las medidas generales de horario comercial a establecimientos de puntos fronterizos -como aeropuertos-, a gasolineras, farmacias -que se rigen por su normativa específica-, locales de autoservicio en alimentación de hasta 150 metros cuadrados y pequeñas tiendas dedicadas a la venta de productos culturales o de ocio de hasta 300 metros cuadrados.

El Gobierno del PP también impugnó el artículo 2.2 del decreto, que fijaba que en los municipios turísticos los establecimientos de autoservicio en alimentación y los pequeños comercios culturales tienen que cerrar a las 20.00 horas los días 24 y 31 de diciembre y permanecer cerrados los días 1 de enero y 25 de diciembre.

Finalmente, el recurso también se refiere al artículo 5 del decreto aprobado por el ejecutivo de Artur Mas, que fija como periodo de rebajas entre el 7 de enero y el 6 de marzo y entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

El gobierno catalán aprobó el decreto con estos artículos después de que el Consejo de Garantías Estatutarias, un organismo de carácter consultivo que depende de la Generalitat, dictaminó en agosto pasado que la liberalización estatal de los horarios comerciales vulneraba competencias catalanas.

El decreto ley aprobado por el Gobierno central establece medidas liberalizadoras del comercio que permite a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año, eleva de ocho a diez los festivos en los que podrán abrir y obliga a varias ciudades a liberalizar horarios en zonas turísticas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/27/barcelona/1361970384.html

Novedades:

CiU y ERC registran la propuesta de nueva ley de horarios comerciales tras la suspensión del TC

La norma se tramitará por procedimiento de urgencia para evitar vacíos legales

Viernes, 1 de marzo - 18:37h.
EL PERIÓDICO / Barcelona -

CiU y ERC han registrado este viernes en el Parlament una proposición de ley de horarios comerciales para salvaguardar elmodelo catalán después que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiese a petición del Gobierno central la anterior ley catalana.

Este miércoles tras conocer la sentencia, el conseller de Empresa y OcupacióFelip Puig, ya avanzó la intención de tramitar por vía parlamentaria una iniciativa para blindar el modelo catalán de horarios comerciales.

El conseller sostuvo que el fallo supone un proceso de inseguridad jurídica en el que, según los criterios, se puede aplicar la ley catalana del 2004 o el último real decreto español sobre horarios comerciales, una inseguridad que pretende atajar con la nueva norma.

Por ello, CiU y ERC han pedido que la proposición de ley sea tramitada por el procedimiento de urgencia extraordinariaporque Catalunya "no puede permitirse los efectos irreparables de la falta de una regulación adecuada" en este ámbito.

Puig admitió este miércoles que, si se mantiene la suspensión, el Govern no puede actuar ante los comercios que quieran acogerse a la normativa estatal, y solo se puede limitar a recomendar el modelo catalán y "levantar acta" si algún comercio se acoge al estatal.

Para chulos los vascos, alli nadie tiene narices de abrir aunque la ley se lo permita, si alguien se le ocurre abrir se ponen los sindicatos vascos en la puerta y no entra ni dios a comprar.

No solamente es cosa de los sindicatos, los que trabajan en los centros saben lo que tienen que hacer. Un saludo.

Pedro dijo:

Para chulos los vascos, alli nadie tiene narices de abrir aunque la ley se lo permita, si alguien se le ocurre abrir se ponen los sindicatos vascos en la puerta y no entra ni dios a comprar.

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.

© 2018   Creado por Peter Panecillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio