El pequeño comercio dice que la libertad de horarios solo trasvasa el consumo - Finanzas.com

Dos organizaciones representativas del pequeño comercio en Valencia han asegurado que la libertad de horarios comerciales en la ciudad no está surtiendo los efectos esperados de incentivar el consumo de los turistas sino que solo está produciendo un trasvase de las compras.

La apertura de domingos y festivos autorizada desde el pasado 15 de enero "no está frenando el paro, no está generando empleo en las grande superficies y está destruyendo comercios", en opinión del vicepresidente de CECOVAL -confederación mayoritaria del pequeño comercio-, Rafael Torres.

Desde Anged, la asociación de grandes superficies de distribución, que son las que abren todo el año, se anunció hace varias semanas la elaboración de un balance sobre los primeros meses de libertad de horarios, si bien por el momento no se ha dado a conocer.

La patronal Anged siempre ha reclamado la libertad de horarios con el argumento de que la sociedad pide una mayor apertura de los comercios.

El vicepresidente de CECOVAL afirma que los centros comerciales palían con estas aperturas la disminución de las ventas "no con turistas, sino con público local que deja de comprar en tiendas de barrio y va a Valencia".

Para la presidenta de COVACO, Encarna Sanchis, cada día es más patente que la liberalización de horarios no ha conseguido los objetivos de incentivar el consumo de los turistas que visitan la ciudad y crear empleo.

La libertad de horarios redirige el flujo de gasto hacia las grandes superficies en un momento en que las ventas van en caída libre, y no crea empleo en esos establecimientos, que generan el 15 % del empleo frente al 60 % del pequeño comercio, según Torres.

"Esta política es muy buena en época de crecimiento pero muy mala ahora, con unos comercios que palían la caída de ventas y otros que la aceleran", ha manifestado.

El vicepresidente de COVACO ha indicado que la definición de una zona "realmente turística" sería un modelo "más justo" y los pequeños comercios podrían abrir durante la temporada alta de turistas.

Se ha referido así a las cuatro zonas declaradas de gran afluencia turística en Valencia: el Jardín del Turia, la Marina Real y sus accesos, Ciutat Vella y l'Eixample y la zona deportiva y terciaria norte en el entorno del estadio Ciutat de Valencia.

Según datos aportados por COVACO, la disposición de tiempo de los cruceristas es de entre 6 y 8 horas, y las dedican a visitar el casco histórico y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y su demanda de oferta comercial se concreta en recuerdos de la ciudad.

Además, ha recordado que de las cuatro zonas turísticas, solo dos son receptoras de turistas (centro histórico y Ciudad de las Artes y las Ciencias).

Encarna Sanchis opina que no ha habido variación en las ventas, sino un reparto entre más días, ni tampoco se han producido nuevas contrataciones.

Ambas organizaciones han recordado que cada vez más ayuntamientos rechazan la declaración de municipio turístico en apoyo al comercio local.

En relación a las ventas del comercio minorista, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunitat Valenciana (UATAE-CV) ha expresado su preocupación por la caída de un 10,3 % en las ventas durante el mes de marzo en relación al mismo mes de 2012,a pesar de las Fallas y Semana Santa.

Según indica esta entidad en un comunicado, si esta caída se produce en marzo, en que se preveía un aumento de las ventas, abril registrará datos peores.

UATAE reclama al Gobierno que obligue a las entidades financieras, muchas de ellas "apoyadas con dinero de los contribuyentes", a que den crédito y le pide que active políticas para incentivar el consumo.

Fuente: http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130504/pequeno-comercio...

Visitas: 497

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La apertura de domingos y festivos autorizada desde el pasado 15 de enero "no está frenando el paro, no está generando empleo en las grande superficies y está destruyendo comercios" Al PP le hicieron la cama con la apertura de domingos y festivos y a la primera que engañaron fue a la marquesa de Madrid por fin ya fuera ya de circulacion y encima ahora vamos sin cobrar 

eata muy claro yo trabajo en pintor sorolla de momento no voy los domingos pero  por noticias de los compañeros que si van solo acuden sudamericanos y españoles de paseo y pocos estranjeros esos estan 4 o6 horas y se van al casco antiguo y luego entre semana sobre todo lunes y martes no hay publico eso demuestra que no se vende mas mi conlusion es para que el personal se queme y pida la cuenta

Lo de abrir en Domingos tiene una finalidad bien clara.

No es otra que destruir el poco pequeño comercio con la colaboracion de los tontos que entran al repetitivo y aburrido corte ingles para gastarse lo poco que tienen en las basuras que Isidoro Corleone fabrica en Bangladesh.

Estas pobres criaturas que en dias festivos y en paises como España con un fabuloso clima, y si concretamos mas, en Valencia, con maravillosas playas y un envidiable entorno natural, entran a respirar aire viciado de unos conductos repletos de bacterias para desordenar prendas de ropa y fastidiar a los pobres empleados, son tambien culpables de la putrefaccion de la sociedad y por ende del pais.

Los golfos y sinverguenzas que controlan la secta-mafiosa estarian mucho peor si no hubiera tontos.

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.

© 2018   Creado por Peter Panecillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio