Visitas: 16971

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ANGÉLICA RUBIO
# El Corte Inglés´ | Isidoro Alvarez | herederas de Isidoro Álvarez | Dimas Gimeno | demanda a herederas el corte inglés |
0 |
COMPARTIDO 120
Lun, 15 Ene 2018

El Juzgado de lo Mercantil Número 7 de Madrid decidió el pasado 11 de diciembre admitir a trámite la demanda interpuesta por César Álvarez Álvarez, hermano del fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, contra Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro, y contra la sociedad Cartera de Valores IASA, la patrimonial que agrupa las acciones heredadas por la familia en El Corte Inglés.

La demanda va dirigida contra la forma en la que se ha ejecutado dicha herencia y puede ser un primer paso para la impugnación total del testamento de Isidoro Álvarez. Existe otra demanda de características similares interpuesta en el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Madrid, y aún sin admitir, contra Cartera de Valores IASA por María Antonia Álvarez Álvarez, la otra hermana de Isidoro Álvarez y madre del actual presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno.

Contra la modificación de estatutos

En concreto, la demanda admitida ahora a trámite impugna las decisiones de la Junta General Extraordinaria de Cartera de Valores IASA celebrada el 6 de septiembre de 2016 en la que las hermanas Álvarez Guil, en solitario y arrogándose la representación del total de los accionistas, procedieron a la reestructuración de esa sociedad, modificando los estatutos y aprobando una reducción de capital que supuso la devolución de más de 140 millones de euros en efectivo y otros activos, que se adjudicaron ellas en perjuicio del resto de los accionistas.

César Álvarez pide el reintegro de ese dinero y de los activos sustraídos y considera que en esa Junta Extraordinaria de Accionistas se procedió a una interpretación de las decisiones testamentarias de Isidoro Álvarez en interés exclusivo de Marta y Cristina y con desprecio del resto de los herederos.

Cartera de Valores IASA es una pieza clave para el control de El Corte Inglés al ser propietaria del 22% de las acciones de la compañía. Está controlada en un 70% por las hijas de Isidoro Álvarez, Marta y Cristina Álvarez Guil, y en un 30% por los hermanos de Isidoro, César y María Antonia Álvarez y los hijos de ambos, entre ellos el actual presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno, que se mantienen al margen de estas iniciativas judiciales.

Los hermanos contra las sobrinas

La posición de control sobre Cartera de Valores IASA y su influencia en el accionariado de la compañía es el soporte de las hermanas Álvarez en la estrategia de tensión que vienen desarrollando desde hace meses por hacerse con el control de El Corte Inglés y que, según el demandante, iría en contra de los designios su padre que dispuso una continuidad en la gestión de la mano de su sobrino Dimas Gimeno.
La interposición de estas demandas es un paso más en la pugna de los hermanos de Isidoro Álvarez contra la forma en la que las hijas de éste interpretan su legado y, se centra en conseguir la máxima transparencia en la gestión de Cartera de Valores IASA. Hace unos meses César Álvarez cuestionó las cuentas de Cartera de Valores IASA y acusaba a las hermanas de ocultar información sobre la realidad contable de la sociedad patrimonial, así como de ocultar activos y gestionarlos al margen del resto de los accionistas, pues sospechaba que en el legado de Isidoro Álvarez hay más patrimonio que las acciones de la empresa de grandes almacenes.

A las dudas sobre la gestión de Cartera de Valores IASA se une la decisión de la Agencia Tributaria de abrir una inspección fiscal sobre los últimos ejercicios de la compañía.

Silencio en la demandadas

Marta y Cristina Álvarez Guil han mantenido siempre una actitud de discrección absoluta y fuentes de su entorno han señalado a ELPLURAL.COM que no harán valoración o comentario alguno sobre esta demanda ni sobre las críticas que hace el hermano de su fallecido padre sobre la gestión de la herencia.

No deja de ser llamativa la presentación de esta demanda, dado que el testamento fue firmado por todos los herederos, incluido el propio César Álvarez, de acuerdo con las instrucciones de los tres albaceas, designados en su día por el fundado de El Corte Inglés, Antonio Hernández, Carlos Martínez Echevarría y Ramón Hermosilla; a su vez asesorados con algunos de los mejores despachos de abogados de Madrid.

Angélica Rubio es directora de ELPLURAL.COM

PIDE REDUCIR POR SEGUNDA VEZ EL TIPO DE INTERÉS
Rebajas El Corte Inglés: pide otros 1.300 M a la banca para liquidar los polémicos pagarés
La compañía ha pedido 500 millones adicionales a sus acreedores y prepara una emisión de bonos por otros 700 para amortizar los pagarés financiados por sus empleados y jubilados
Foto: Foto: El Corte Inglés.
Foto: El Corte Inglés.
AUTOR
AGUSTÍN MARCO
Contacta al autor
amarco13
TAGS
NOTICIAS DE EL CORTE INGLÉSPAGARÉSBANCADIMAS GIMENOMARTA ÁLVAREZ GULLCRISTINA ÁLVAREZ GULLNOTICIAS DEL BANCO SANTANDER
TIEMPO DE LECTURA4 min
16.01.2018 – 05:00 H.
El Corte Inglés quiere cerrar su ejercicio fiscal 2017-2018 con los deberes hechos, incluidos los relativos a las matemáticas de sus finanzas. Según indican fuentes próximas a las conversaciones, el grupo de grandes almacenes ha solicitado a la banca ampliar en 500 millones el crédito sindicado que solicitó en 2013 y rebajar por segunda vez el precio del tipo de interés que paga. Al mismo tiempo, la corporación controlada por Marta y Cristina Álvarez Guil está preparando una emisión de bonos de 700 millones para eliminar los polémicos pagarés de los empleados.

Los bancos interpretan este movimiento de regularización como un paso indispensable para la profesionalización y para la anunciada salida a bolsa de El Corte Inglés. Todo ello a pesar de las diferencias de criterio entre sus accionistas. Por una parte, las hijas de Isidoro Álvarez no quieren oír hablar de un salto a los mercados de valores, mientras que, por otra, el jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani quiere acelerar la operación.

Las negociaciones entre El Corte Inglés y los acreedores, liderados por Banco Santander, avanzan con rapidez para renovar deuda por un total de 3.300 millones de euros. De esta cantidad, la que más urge son los 850 millones de euros que el 'holding' de la distribución debe devolver a finales de año y que sirven para financiar el circulante, los gastos corrientes del grupo. La sociedad presidida por Dimas Gimeno quiere que ese dinero pase a tener un vencimiento a largo plazo, entre tres y cinco años, con el fin de ganar en tranquilidad y pagar menos intereses.

El Corte Inglés pide a la banca refinanciar 4.000 M tras recortar su deuda un 20%
AGUSTÍN MARCO
La compañía de grandes almacenes ha iniciado contactos con sus acreedores para rebajar el coste de los préstamos y los bonos gracias a la mejorar de sus ventas y de los márgenes
En las negociaciones con los 24 bancos acreedores también está una propuesta de El Corte Inglés para rebajar de nuevo el tipo de interés que abona por los 2.150 millones que aún le queda por amortizar del préstamo sindicado inicial que solicitó en 2013 para solventar las tensiones de tesorería. Del total de los 4.900 millones solicitados en su momento, unos 1.400 millones fueron prestados por Santander; 750 por CaixaBank, y unos 700 por BBVA. Por su parte, Banco Popular, ahora en manos del Santander, prestó 440; Bankia, unos 300 millones, y Banco Sabadell, 250 millones.

Aquel crédito de 4.900 millones se firmó con un diferencial de entre 350 y 380 puntos básicos sobre euríbor, precio que en 2015 la compañía rebajó tras vender sus primeros activos no estratégicos. En ese momento, El Corte Inglés señaló que la refinanciación le permitiría reducir en 27 millones anuales el coste por el préstamo sindicado, que ya había adelgazado hasta los 3.547 millones.

Actualmente, el saldo vivo asciende a 2.150 millones gracias a la emisión de dos colocaciones de bonos de 600 millones y el traspaso de algunos activos inmobiliarios. El 'holding' adeuda otros 1.000 millones concedidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y por inversores institucionales de Deutsche Bank y de Banco Santander que suscribieron en 2014 una emisión privada de bonos de Hipercor por 500 millones.

El nuevo auditor
Pero la clave de esta nueva reestructuración del pasivo radica en la petición extraordinaria que ha hecho El Corte Inglés a la banca por 1.300 millones de euros. Esta cifra corresponde con los pagarés que el grupo tiene emitidos y suscritos por sus propios empleados y jubilados, un producto sin supervisión de ningún organismo regulador y, por tanto, de presunto alto riesgo. Una forma de financiarse que el auditor de la sociedad, EY desde el pasado verano, considera inusual y poco apropiada para una compañía que ya se ha estrenado en los mercados de capitales y a la que se le exige una contabilidad como si fuese una empresa cotizada.

Banco Santander, el mayor acreedor del 'holding', prepara una emisión de bonos de unos 700 millones para terminar de amortizar los inusuales pagarés

Además, la fórmula le resulta cara, puesto que El Corte Inglés paga un interés cercano al 1,4%, por lo que en realidad es un depósito con vencimiento a un año que la banca suele remunerar al 0,2% en el mejor de los casos, dados los actuales tipos de interés. Lo que todavía no se sabe es qué ofrecerá a los empleados y jubilados a cambio de no recibir ya esta rentabilidad.

La propuesta de El Corte Inglés para eliminar esta anomalía consiste en que la banca le conceda entre 500 y 600 millones de euros adicionales que irán directamente a amortizar pagarés. Además, el grupo ha entablado ya conversaciones con Banco Santander para realizar una nueva emisión de bonos por entre 700 y 800 millones, que, a diferencia de las anteriores, donde la garantía la concedía la filial Hipercor, se hará desde la cabecera del 'holding'. Esta operación está prevista para el segundo semestre del año, con el objetivo de que a finales de 2018 los citados pagarés pasen a la historia.

16.01.2018 01:50 h.
3 min
Sigue la lucha por el control de El Corte Inglés. El juzgado mercantil número de 7 de Madrid admitió a trámite el pasado 11 de diciembre una demanda de César Álvarez Álvarez --hermano del fallecido presidente del gigante comercial Isidoro Álvarez-- contra Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de este, y contra la patrimonial Cartera de Valores IASA, que agrupa las acciones heredadas por la familia en El Corte Inglés, y que suponen el 22% de la compañía.

Según ha avanzado El Plural, la demanda cuestiona la forma en la que se ha ejecutado la herencia y todo apunta a que pueda ser un paso previo a la impugnación total del testamento de Isidoro Álvarez, que fue firmado por todos los herederos. La demanda se suma a otra similar presentada por María Antonia Álvarez Álvarez --la otra hermana de Isidoro y madre del actual presidente de la empresa, Dimas Gimeno-- contra la misma sociedad patrimonial y que está pendiente de admisión.

Reducción de capital de 140 millones
La demanda de César Álvarez rechaza algunas de las decisiones de la junta general extraordinaria de Cartera de Valores IASA celebrada el 6 de diciembre de 2016. En ella, las hermanas Álvarez Guil llevaron a cabo una reestructuración de la empresa, modificando los estatutos y aprobando una reducción de capital que implicó la devolución de más de 140 millones de euros en efectivo y otros activos, que se adjudicaron ellas mismas.

El demandante considera que la junta realizó una interpretación incorrecta de los designios testamentarios de Isidoro Álvarez en interés exclusivo de las hermanas Álvarez Guil respecto al resto de los herederos y exige el reintegro del dinero y los activos sustraídos.

El 70% de IASA, en manos de las Álvarez Guil
Estas actuaciones se enmarcan en la guerra por el control de la entidad que se viene produciendo en los últimos meses. Cabe señalar que el 70% de Cartera de Valores IASA está en manos de las hijas de Isidoro Álvarez, mientras que el 30% restante lo atesoran sus hermanos --César y María Antonia-- y los hijos de ambos, entre ellos Dimas Gimeno, que se mantienen al margen de la batalla judicial.

Hace unos meses, César Álvarez cuestionó las cuentas de la patrimonial y acusó a las hermanas Álavarez Guil de ocultar información contable y activos y gestionarlos al margen del resto de los accionistas. Una tensión que se suma a la inspección fiscal abierta por Hacienda sobre los últimos ejercicios del El Corte Inglés.

El Corte Inglés y la banca se reúnen para negociar la deuda y los pagarés de la plantilla
La idea es que los trabajadores sigan disfrutando de su rentabilidad, pero con otra garantía. La seguridad de la inversión se la dará otro activo supervisado por la CNMV y el Banco de España
Foto: Foto: El Corte Inglés.
Foto: El Corte Inglés.
AUTOR
AGUSTÍN MARCO
Contacta al autor
amarco13
TAGS
NOTICIAS DE EL CORTE INGLÉSDIMAS GIMENOVÍCTOR DEL POZOPAGARÉSCRÉDITOSNOTICIAS DEL BANCO SANTANDERREFINANCIACIÓN
TIEMPO DE LECTURA4 min
27.11.2017 – 05:00 H.
El Corte Inglés y la banca han vuelto a sentarse a la mesa. El grupo de grandes almacenes se ha reunido con sus principales acreedores para renegociar su deuda bancaria y buscar una solución para los 1.400 millones que le prestan sus empleados en forma de pagarés. Así lo han confirmado fuentes de las dos partes, que se han dado tres meses de plazo para alargar los vencimientos y rebajar el coste del crédito sindicado, siempre y cuando la compañía cumpla determinados compromisos financieros.

A la reunión del pasado 17 de noviembre acudieron Banco Santander, como mayor acreedor, así como representantes de BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, HSBC, Morgan Stanley y Bank of America Merrill Lynch, entre otros. Las mismas fuentes señalan que el grupo de distribución presidido por Dimas Gimeno y dirigido por Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, los dos nuevos consejeros delegados, ha solicitado a la banca una rebaja del precio del préstamo sindicado de 4.909 millones de euros que fue novado en 2013 y posteriormente modificado en 2015 cuando la compañía atravesaba verdaderos apuros.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (Foto: ECI)
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno. (Foto: ECI)
Aquel acuerdo, que incluía 848 millones para circulante, permitió a El Corte Inglés no tener que amortizar capital ni intereses hasta 2017. Pero el próximo año tiene que hacer frente a un vencimiento de casi 250 millones, cantidad que se eleva a 294 millones en 2019. Y aunque la sociedad ha cumplido hasta la fecha sus obligaciones gracias a la venta de activos inmobiliarios, fuentes próximas a las conversaciones indican que la evolución del beneficio operativo no ha sido la prevista.

Pese a ello, la situación global ha cambiado radicalmente gracias a la venta de la autocartera del 10% del capital al jeque catarí Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani, las desinversiones de activos no estratégicos y el rendimiento mejor del esperado del acuerdo con el Banco Santander para impulsar el crédito al consumo a través de la Financiera El Corte Inglés. Una serie de operaciones corporativas que han permitido rebajar en 1.000 millones —un 20%— el pasivo que adeudaba el 'holding' hace apenas tres años y medio, así como cambiar parte del pasivo puramente bancario por bonos.

La firma de moda ha pedido a los bancos una solución para cambiar de forma paulatina los pagarés por un producto financiero alternativo

Así las cosas, El Corte Inglés tiene ahora una deuda neta total de unos 3.700 millones de euros, de la que 1.600 millones se corresponden al crédito sindicado firmado en 2013 por casi 4.909 millones y que se ha ido reduciendo gracias a las transacciones anteriores y a dos emisiones de bonos por 600 millones a través de Hipercor. El 'holding' tiene otros 1.000 millones adicionales con el Banco Europeo de Inversiones y con los inversores de Deutsche Bank y Santander que compraron los bonos, así como otros 1.400 millones en pagarés suscritos por los propios empleados.

Estos últimos son a los que El Corte Inglés está buscando alternativas, ya que fuentes internas reconocen lo atípico que es disponer de 1.400 millones que salen anualmente del bolsillo de los trabajadores a cambio de una rentabilidad que suele estar por encima de la media del mercado. Actualmente, el tipo de interés que cobran ronda el 1,4%, por encima del 0,2% que puede obtener cualquier inversor por un depósito a un año.

Un producto oficial
Los gestores de la firma de moda han pedido a los bancos que le propongan una solución para cambiar de forma paulatina estos pagarés por un producto financiero alternativo, manteniendo el retorno para los suscriptores. La idea es que los trabajadores sigan disfrutando de su rentabilidad, pero con otra garantía. En lugar de ser las acciones de El Corte Inglés, como hasta ahora, la seguridad de la inversión se la dará otro activo reconocido y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

El Corte Inglés pide a la banca refinanciar 4.000 M tras recortar su deuda un 20%
AGUSTÍN MARCO
La compañía de grandes almacenes ha iniciado contactos con sus acreedores para rebajar el coste de los préstamos y los bonos gracias a la mejorar de sus ventas y de los márgenes
Una fórmula para regularizar una situación poco habitual en compañías del tamaño del grupo de grandes almacenes y de estructuras financieras profesionalizadas. El Corte Inglés lleva más de un año dándole vuelta a esta situación. Ahora cuenta con un informe de Ernst & Young (EY) —el nuevo supervisor de sus cuentas, en sustitución de Deloitte— y un despacho internacional de abogados para saber cuál debe ser el tratamiento contable de este atípico instrumento de crédito de la compañía con sus empleados en activo y con los jubilados.

La conclusión a la que han llegado el presidente y el consejo de administración tras analizar el estudio es que esta fórmula de financiación no tiene cabida en una institución que ya se ha estrenado en los mercados de capitales con sendas emisiones de bonos y que debe adaptar su contabilidad y su gobierno corporativo a las más estrictas normas internacionales.

La deuda sigue siendo mas grande por que aun que han vendido parte de su patrimonio y se ha rebajado la deuda ,tambien ha sido emitiendo bonos,con lo que se esta refinanciando a base de emitir mas bonos y lo proximo sera su salida a bolsa para poder seguir manteniendose.
Es una lenta agonia con un desenlace tragico del que nadie quiere hablar ni nadie lo va a querer reconocer.

MAPA WEBCONTACTOENLACESSALA DE PRENSABIBLIOTECAREVISTA CONTROL EXTERNO+-

Buscar...

Español
Logo Tribunal de CuentasTRIBUNAL DE CUENTAS
INSTITUCIÓNORGANIZACIÓNTRANSPARENCIAFISCALIZACIÓNENJUICIAMIENTORELACIONES EXTERNASSEDE ELECTRÓNICA
EL TRIBUNAL DE CUENTAS LE DA LA BIENVENIDA
Órgano responsable del control externo del sector público español

SABER MÁS SOBRE LA INSTITUCIÓN
ENTRAR EN LA SEDE ELECTRÓNICA
ACCEDER A LA SALA DE PRENSA
Entrada principal
LA INSTITUCIÓN
La Constitución española de 1978 atribuye al Tribunal de Cuentas la fiscalización del sector público y el enjuiciamiento de la responsabilidad contable.

CONÓCENOS
Sala de Plenos
ORGANIZACIÓN
El Tribunal de Cuentas es un órgano colegiado cuya estructura responde a la doble naturaleza, fiscalizadora y jurisdiccional, de sus funciones.

VER ESTRUCTURA
Portal de la transparencia
PORTAL DE LA TRANSPARENCIA
El Portal de la Transparencia del Tribunal de Cuentas permite al ciudadano conocer la información relevante sobre la actividad de la Institución que pueda resultarle de interés.

VER INFORMACIÓN
Art. 136 Constitución española
FISCALIZACIÓN
El Tribunal de Cuentas se configura en la Constitución como el supremo órgano fiscalizador de la gestión económico-financiera del sector público.

VER FISCALIZACIÓN
Sala de Justicia
ENJUICIAMIENTO
Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en el ámbito de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de fondos públicos.

VER ENJUICIAMIENTO
Banderas Internacionales
RELACIONES EXTERNAS
En el ejercicio de sus funciones, el Tribunal de Cuentas mantiene relaciones con otras Instituciones y Organizaciones, nacionales e internacionales.

VER RELACIONES
NOTICIAS
16-ene-2018

APROBADO EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL, ...
EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD INDEPENDIENTE DE RESPONSABILIDAD FISCAL, EJERCICIOS 2015 Y 2016 Madrid, 16 de enero de 2017. ...
09-ene-2018

APROBADO EL INFORME ANUAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA, EJERCICIO 2015
EL TRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME ANUAL DE FISCALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTIILLA LA-MANCHA, EJERCICIO 2015 Madrid, 9 de enero de 2018. ...
08-ene-2018

APROBADO EL INFORME ANUAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, EJERCICIO 2015
ELTRIBUNAL DE CUENTAS APRUEBA EL INFORME ANUAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA, EJERCICIO 2015 Madrid, 8 de enero de 2018. ...
«12345678910»
MÁS NOTICIAS
Logo del Tribunal de Cuentas

Les doy la bienvenida a la página web del Tribunal de Cuentas.

Es el deseo de todos aquellos que integramos el Tribunal de Cuentas facilitar el acceso de la ciudadanía a la información sobre la actividad que esta Institución realiza.

La transparencia es el eje fundamental sobre el que se asienta nuestra actuación. Defendemos el derecho de todas las personas a conocer el resultado de nuestra actividad, haciendo visible la labor de fiscalización de las cuentas y de la gestión económica del sector público, así como de enjuiciamiento de la responsabilidad contable.

Esta página web explica la historia de la Institución, cómo se organiza, cuáles son sus principales funciones y actuaciones y contiene una base documental completa de los informes de fiscalización aprobados y de los autos, providencias y sentencias dictados en el ámbito de su actuación jurisdiccional, así como información sobre el programa de fiscalizaciones del año en curso, junto a otras utilidades disponibles.

Espero que sea un instrumento útil y que permita dar a conocer la actividad desarrollada por el Tribunal de Cuentas y el control del sector público en su conjunto, para que todos ganemos en eficacia, eficiencia y economía.

Un cordial saludo,
Ramón Álvarez de Miranda García

BIBLIOTECA
Acceso a la biblioteca
CONTENIDO WEB
Institución
Resoluciones Oficiales
Historia
Régimen jurídico y económico
Sedes
Organización
Órganos del TCu
Organigrama
Igualdad de género
Personal al servicio del TCu
Empleo Público
Transparencia
Fiscalización
Función de Fiscalización
Sección de Fiscalización
Organigrama
Normas y Manuales
Planificación y programa de fiscalización
Informes, memorias, mociones y notas
Trámites en la sede electrónica
Censo de entidades
Enjuiciamiento
Función de enjuiciamiento contable
Sección de Enjuiciamiento
Organigrama
Autos y sentencias
Notificaciones y Señalamientos
Relaciones Externas
Relaciones Internacionales
Relaciones Institucionales
Sede Electrónica
BUSCADOR

Buscar...

CONTACTO
MADRID
Tribunal de Cuentas
Calle José Ortega y Gasset 100,
28006 Madrid

T: 91 447 87 01

Ver en Google Maps

Mapa de Google Maps
Icono RSS RSS:
Noticias
Empleo Público
Perfil de Contratante
Tablón de Anuncios

© Tribunal de Cuentas

Aviso Legal Mapa web Accesibilidad

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.

© 2018   Creado por Peter Panecillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio