Visitas: 4670

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ORGANIZACIONES, RECURSOS HUMANOS Y MARKETING

​Los 6 tipos de mobbing o acoso laboral
El acoso en el lugar de trabajo puede adoptar distintas formas y expresiones.
por Jonathan García-Allen
Comparte

Comentarios

fundacionunam.org.mx

El acoso laboral (mobbing) es una realidad cada vez más estudiada y reconocida. Sin embargo, aún puede ser difícil identificar el mobbing allí donde se da, especialmente teniendo en cuenta que esta forma de acoso no siempre presenta las mismas características.

Los diferentes tipos de mobbing hacen que, en ocasiones, este fenómeno quede camuflado o incluso interpretado como algo que entra dentro de la normalidad. A fin de cuentas, allí donde se produce esta forma de acoso hay intereses en que lo que ocurra no pueda ser utilizado ante un juez, y esto hace que en cada tipo de entorno de trabajo estos ataques se adapten a las circunstancias.

Sin embargo, distinguir los distintos tipos de mobbing no resulta imposible. En este artículo los repasaremos, pero antes veremos un ejemplo que servirá para reconocer las características de esta clase de acoso.

Una historia de acoso laboral
Cristóbal era un trabajador muy valorado por su empresa dedicada al turismo, pues respondía con eficacia ante cualquier problema de los que pudiesen surgir en el trato con los clientes. Era disciplinado, responsable e incluso realizaba horas extra; simplemente porque disfrutaba de su trabajo. Era un empleado que cualquier empresario querría tener en su equipo, por lo que rápidamente fue ascendiendo dentro de su organización hasta colocarse como jefe de área del aeropuerto.

Llevaba tres años en la empresa y no había quejas sobre él por su buena labor profesional, pero todo cambió para él a partir del cuarto año debido a la reestructuración que había sufrido su compañía, en la que el director había cambiado. Por lo visto, Cristóbal no era de su agrado, seguramente porque apenas lo conocía y no lo había contratado él.

Cambios en la empresa
Tras su llegada, el nuevo director le acusó de trabajar poco, de ser machista sin ningún fundamento (por un conflicto con una empleada que era de la confianza del director y en el que Cristóbal tenía la razón) y decidió que debía llevar a cabo tareas que no eran para nada productivas. Además, el quinto año decidió colocar un supervisor que estaba jerárquicamente por encima de él. Cabe decir que el supervisor no era suficientemente competente, pues no sabía cómo se trabajaba en una empresa de ese tipo.

Fue el propio Cristóbal quien tuvo que enseñar a éste cómo se realizaba el trabajo con eficacia. La estrategia del director era tener a Cristóbal controlado, algo que era innecesario puesto que los niveles de satisfacción de los clientes en su área de trabajo eran los mejores de la compañía en todo el territorio español. La misión era clara: desmotivar a Cristóbal para que presentara la baja voluntaria y así abandonara la empresa.

En distintos momentos puntuales, el director acusó a Cristóbal de crear mal ambiente en el trabajo sin tener ninguna prueba de ello. Simplemente para darle la razón a sus hombres de confianza. Y, además, se inventó mentiras para desacreditar su buena labor profesional.

El resultado fue que Cristóbal decidió abandonar el trabajo por el daño psicológico al que había sido sometido. Como víctima de mobbing, intentó defenderse en varias ocasiones hasta que, fruto del agotamiento emocional al que había llegado con esta situación, renunció a seguir en la compañía.

Mobbing: una realidad presente en el entorno laboral
El ejemplo anterior es un caso de mobbing, también conocido como acoso laboral. Un fenómeno que se da en el lugar de trabajo, y en el que un individuo o varios ejercen violencia psicológica de manera sistemática y repetida sobre otro individuo o individuos, durante un periodo de tiempo prolongado.

Los acosadores pueden ser compañeros de trabajo, superiores o subordinados, y este comportamiento puede afectar a trabajadores de cualquier tipo de empresa.

Además, en muchas ocasiones se trata de confundir a la víctima para que crea que ella es la culpable de todo lo que ocurre, llegándose en ocasiones a cuestionar el sano juicio de quien lo sufre todo. Este fenómeno, conocido como Gaslighting, es muy frecuente en los casos de maltrato de pareja, pero también se da en el acoso laboral. Uno de sus efectos es que la víctima queda paralizada y anclada en las dudas, lo cual hace que se pueda proseguir con las injusticias flagrantes.

Los efectos del acoso
Los ataques sufridos en el puesto de trabajo pueden llegar a causar problemas psicológicos serios en la víctima o víctimas (por ejemplo, ansiedad, depresión, estrés), desmotivación laboral, perturbación del ejercicio de sus labores y, en la mayoría de los casos, un daño en la reputación de ésta. Cuanto más persiste esta situación, peor es el malestar que se genera.

Tipos de mobbing

El mobbing se puede clasificar de dos maneras: según la posición jerárquica o según el objetivo. ¿Cuáles son estos tipos de acoso laboral? A continuación quedan resumidos:

1. Acoso laboral según la posición jerárquica
Dependiendo de la posición jerárquica, el mobbing puede ser:

1.1. Mobbing horizontal
Este tipo de mobbing se caracteriza porque el acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico. Es decir, que suele darse entre compañeros de trabajo, y las repercusiones a nivel de psicológico para la víctima pueden ser devastadoras.

Las causas de este tipo de acoso laboral pueden ser muchas y variadas, aunque las más comunes son: para forzar a un trabajador a conformarse con determinadas normas, por enemistad, para atacar al más débil, por las diferencias con la víctima, o por falta de trabajo y el aburrimiento.

1.2. Mobbing vertical
El acoso laboral vertical recibe este nombre porque o bien el acosador se encuentra en un nivel jerárquico superior a la víctima o se encuentra en un nivel inferior a ésta. Por tanto, existen dos clases de mobbing vertical: ascendente y descendente.

Mobbing ascendente: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados.
Mobbing descendente o bossing: Ocurre cuando un empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte del uno o varios empleados que ocupan posiciones superiores en la jerarquía de la empresa. Tal y como hemos visto en el caso de Cristóbal, puede llevarse a cabo como estrategia empresarial para conseguir que el trabajador acosado abandone la empresa.
2. Acoso laboral según el objetivo
En función de los objetivos que el hostigador pretenda conseguir con el mobbing, este puede clasificarse de la siguiente manera:

2.1. Mobbing estratégico
Este es un tipo de acoso descendente o “institucional”. Se caracteriza porque el mobbing forma parte de la estrategia de la empresa, y el objetivo suele ser que el acosado rescinda su contrato de forma voluntaria. De esta manera, la empresa no tiene que pagarle la indemnización que le correspondería por despido improcedente.

2.2. Mobbing de dirección o gestión
Este tipo de mobbing es llevado a cabo por la dirección de la organización, generalmente por varios motivos: para prescindir de un trabajador poco sumiso, para llegar a situaciones de esclavismo laboral o para acabar con un trabajador que no se ajusta a las expectativas del jefe (por ejemplo, por estar demasiado capacitado o para dejarle en evidencia).

Además, este tipo de acoso laboral puede realizarse para maximizar la productividad de la empresa a través del miedo, empleando amenazas reiteradas de despido en caso de no cumplir los objetivos laborales.

2.3. Mobbing perverso
El acoso laboral perverso hace referencia a un tipo de mobbing que no tiene un objetivo laboral, sino que las causas se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es un tipo de mobbing muy perjudicial porque las causas que producen el acoso no pueden solucionarse implantando otras dinámicas de trabajo mientras la persona que acosa siga en la organización o no sea reeducada.

Este tipo de acosador suele llevar a cabo el mobbing frente a la víctima, sin testigos. Es muy seductor y rápidamente consigue la confianza de los demás. Es habitual que el mobbing perverso sea un mobbing horizontal o ascendente.

2.4. Mobbing disciplinario
Este tipo de mobbing se emplea para que la persona acosada entienda que debe “entrar en el molde”, porque si no lo hace será castigada. Pero con este tipo de acoso no solo se infunde miedo en las víctimas, sino que también advierte a los demás compañeros de lo que podría sucederles de actuar así, creando un clima laboral en el que nadie se atreve a llevar la contraria al superior.

También se emplea en contra de esas personas que tienen muchas bajas laborales, mujeres embarazadas, y todos aquellos que denuncian el fraude de la institución (por ejemplo, el contable que presencia sobornos por parte de la empresa).

Referencias bibliográficas:
Piñuel, I. (2003). Mobbing: cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. Ed. Punto de Lectura. Madrid.

Ratificada la sentencia por acoso laboral en Galicia.
Leer bien el enlace .No tiene desperdicio.Los que en teoría tenían que haber investigado dentro de la empresa ,se desentendieron.Ya no es la primera ni será la última vez ,saben hacer bien las cosas ,te aislan,los compañeros miran para otro lado por miedo,hasta que acabas con una depresión y la víctima se cree que es por su culpa.
Llevan años haciendolo.
Yo iría mas allá y buscaría los responsables aparte del acosador que han permitido hacerlo ,bien sea por omision,dejadez o simplemente compadreo con el acosador.
Y mi más sincera enhorabuena por ser valiente y denunciar este tipo de casos
Los demás que sigan "dando tabaco" que así les va .Mucho protestar pero siguen siendo los esclavos de estos dictadores

Ranking promedio 120 visitas diarias

Joder joder joder . Cuanto le habrán pagado a este para decir todas las paridas que pone.
Todo el mundo sabe que esta en la cuerda floja y le queda poco,y si no es por los bancos que lo mantienen,el gobierno y personajes como el jeque ,ya hubiese reventado antes.
Es que este artículo es una ofensa para todo el que trabaja en esta empresa

Como se dice en mi tierra El Corte Inglés se ha convertido en la Pompa Vana, en definitiva todo lo que emprende es mucho peo para cagar aguao, mucho esfuerzo sin resultado es síntoma de debilidad habiendo sacrificado incluso el bienestar de todos sus recursos humanos, ahora quien recupera la credibilidad, mal final auguro, además con demandas y deudas por los cuatro costados, sin añadir un problema grave societario generalizado. Pelotas ahora comeros un mojón.

A la jubilación se llega por ley natural y quien disfruta o la soporta es porque el calendario de la vida ha cumplido la hoja de ruta y te hace recordar que el ocaso de los humanos está próximo a cumplirse por razón del tiempo. Jubilarse es de júbilo y hoy cuando se está en ello vienen los muchos y agradables recuerdos de lo que hemos hecho o no pudimos hacer, independientemente de poner el vídeo de nuestra vida laboral y recordar los muchos momentos que hemos pasado junto a nuestros compañeros y colaboradores de nuestro quehacer, ya sean como trabajadores, profesionales o como autónomos, en cualquiera de sus modalidades.

A la jubilación se accede por la edad y muchos la disfrutan como un tesoro sin valor y otros como algo inalcanzable que por fin le ha llevado a la meta. Laboralmente hablando, la pensión de jubilación no es más que la cotización de muchos años de vida laboral y según sus cálculos, su prestación económica es y va en función de lo cotizado, pero topada desde hace más de veinte años porque ese fondo de pensiones no puede soportar el peso de su carga, aunque sea injusto que pese a haber cotizado por más, su techo sea inapelable, disminuido con ese IRPF que a todos nos toca pagar por ese impuesto que entiendo que ya durante la vida laboral hemos venido pagando en nuestras nóminas o retenciones.

EMPRESAS Y MERCADO ONLINE
Google quiere ayudar al Corte Inglés o Carrefour a competir con Amazon
La directora general de la compañía en España afirma apuesta por redoblar esfuerzos, en la tienda física y online, porque los clientes son multicanal
Google quiere ayudar al Corte Inglés o Carrefour a competir con AmazonLos cuarteles de Google en California (Marcio Jose Sanchez / AP)
Comparte en Facebook Comparte en Twitter 1
EFE, Madrid
08/02/2018 08:17 | Actualizado a 08/02/2018 14:50
La directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, asegura que su compañía está "muy cerca" de grandes cadenas de comercio minorista como El Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt para ayudarles a competir contra Amazon y otros gigantes del comercio online. "Nosotros podemos ayudar a todo el ecosistema para que juntos sean un gran rival contra estos jugadores tecnológicos", dijo Clemares este miércoles en un desayuno informativo en Madrid. "Estamos muy ceca de compañías como el Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt para entender como dotándoles de nuestra fuerza tecnológica, ellos pueden ser un retail de éxito", añadió.

La directiva insistió en que Google quiere posicionarse como una empresa tecnológica "cerca" de las compañías de comercio minorista porque piensan que les pueden dar "la fuerza tecnológica que necesitan para competir con empresas como Amazon y otros actores que son empresas tecnológicas".

Pese al crecimiento de "doble dígito" del comercio online en España, Clemares recalcó que, al venir de un punto de partida "extraordinariamente pequeño" las cifras aún nos pequeñas, por lo que estimó que el ecommerce "va a seguir creciendo" y va a seguir habiendo "un trasvase de la cifra de negocio al mundo online".

Aunque reconoció que hoy por hoy, los grandes jugadores nacidos en internet están liderando esta línea de negocio, se mostró convencida de que los jugadores que tienen punto de venta físico, tienen "una ventaja competitiva",

El mensaje, a su juicio, es buscar como poner en valor la tienda física y desarrollar "una estrategia omnicanal imbatible", porque el cliente es multicanal. Clemares destacó, en ese sentido, "la labor impresionante" de compañías españolas como Mango e Inditex

En cuanto a las relaciones de Google con los operadores de telecomunicaciones, dijo que son "cada vez mejores" y que empiezan a tener "una relación comercial muchísimo más estrecha" y a colaborar "cada vez en más ámbitos de actuación" "Con Telefónica en España, tenemos colaboración y unas relaciones buenas en muchísimos ámbitos. Luego podemos tener nuestros puntos de vista con respecto a distintas cuestiones. Creo que ha habido una mejora radical en los últimos años", apuntó.

Al ser preguntada sobre el impacto negativo de la digitalización en el empleo, la directiva consideró que, al contrario, de momento lo que está es creando "un montón de puestos de trabajo que como no nos pongamos las pilas no seremos capaces de cubrir". "Se está creando muchísimo empleo, muchísimo empleo cualificado. O formamos bien a la gente o reciclamos a los profesionales o no vamos a ser capaces de cubrirlo y generar productividad".

En ese sentido, mostró su preocupación por que la universidad pública no esté acometiendo el cambio que requiere la nueva sociedad digital y sea la universidad privada la que esté tomando el liderazgo, ya que eso genera cierta brecha y desequilibrio.

Abogó por dotar de más flexibilidad al sistema educativo para adaptarse a los cambios y para formar al personal en las nuevas profesiones que se demandan. Recalcó que estamos entrando en la cuarta revolución digital donde la inteligencia artificial va a ser clave, con desarrollos tecnológicos como los asistentes virtuales y el aprendizaje automático de las máquinas.

En ese sentido, destacó que gracias a la utilización de algoritmos de machine learning, el servicio de traducción de Google (Google Translate) ha mejorado más en los últimos ocho meses que en los últimos ocho años.

Querido Juan Español si es que queda alguno: Como conclusión a mi vida profesional y política hace casi tres años que no escribo, ni presento, ni aparezco en público, ni modero, ni colaboro para prensa, ni redes sociales, ni foros de internet por hastío y hartura, hoy desde este grupo en privado que no público e impulsado por no sé que fuerza aunque en estado de conformidad como todos, voy a deciros mi verdad porque si no cuento lo que siento voy a reventar. Pues bien siento nostalgia desde mi pasado y de ver como una generación completa que hoy cuenta con 60 años y sé a lo que me refiero, nos partimos los cuernos estudiando y trabajando para levantar un país después de una transición política, que bastante nos costó a todos derramar sudor y lágrimas sacrificando nuestros mejores años de juventud. Hoy y en mis palabras me siento altamente humillado por ver como caen económicamente familias enteras sin posibilidades económicas ni laborales, viendo a sus hijos crecer en cuasi abandono y desplomándose toda la infraestructura para protección de masas sociales previstas de antemano del trabajador y de los mayores que por cierto y aunque no se quejen de nada es natural dadas las circunstancias en que las están pasando putas. La recuperación la veo cada día más difícil por la ocupación económica del país de aquellos que se denominan europeos y de los inmigrantes de manera impune en virtud de la defensa de un patrón moneda versus euro, que mejor pasárselo antes por el forro en manos de algunos privilegiados países de nuestra comunidad económica y cerca de llamarse redentores colapsan los mercados de todas la economías de disminuido interés bajo su especulación. Me duele España, me duele mi país al que tantas horas he dedicado mientras otros tocaban la guitarra a ritmo de Macarena. Me duele y tengo que decirlo aunque piensen que aún es tarde y que ya la economía del país no tiene solución, pienso que el potencial es aún altísimo pese a las dificultades pues español se nace. No quiero calentar mucho por eso voy a concluir y definir diciendo que el futuro de nuestro país pasa por comprender e interpretar su desarrollo y fuera de distinción de ideologías sobre todo de lo que fué una grande y libre le duela a quien le duela, lo que es y con perdón una puta mierda y lo que debería de ser el único vergel del mundo mundial pues tenemos todas las papeletas, por eso y en eso al español hay que echarle de comer aparte porque nunca se rinde aún en las dificultades más adversas haciendo honor a la mentalidad ibérica. Vaya tela pués nunca llegué a pensar que algún día tuviese que escribir esto, mientras tanto que no pare la música hasta que llegue de verdad a nuestros corazones, también mientras tanto maricón el último y por favor mirando hacia atrás con dignidad, con honradez y con entereza hasta que alcancemos entre todos las solución apelando a la conciencia social, a nuestros hombres y a nuestras mujeres, en honor y respeto a nuestras familias y antepasados. Pido iustitia et libertas.

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.

© 2018   Creado por Peter Panecillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio