Hola compañer@s de fatigas:
Llevo varios años trabajando en una explotación ajena en el ECI, y después de estar una semana de mañana y otra de tarde, ahora pretenden que con la excusa de la crisis y como estoy sola en mi tienda, pase a estar en turno de tarde ¡¡¡de por vida!!! Ya me hacen esto en la campaña de navidad y rebajas, sin posibilidad de recuperar los turnos, pero de por vida... ufff!!!
¿Es legal este cambio? ¿Me puedo negar?

Etiquetas: ajena, explotación, horario, tarde, turno

Visitas: 473

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Deberias revisar tu contrato y mirar el apartado de horarios y sino dirigete ha cualquier delegado sindical que no sean Fasga o Fetico.
- Mañana me voy a afiliar a UGT por 10 euros al mes, lo tengo muy claro, (Fasga y Fetico ni borracha). Pero legalmente y leyendo el Estatuto de los Trabajadores me surgen las dudas, aunque en mi contrato está especificado el horario y los turnos, pero por ciertos motivos quizás lo puedan cambiar.
- Además, en mi empresa somos más de 200 trabajadores, distribuidos por toda España, y en mi contrato laboral hay una cláusula que especifica que "La empresa xxxx no tiene representantes sindicales".
- Nos regimos por el convenio colectivo del textil de Madrid, aunque no trabajamos en esa comunidad, y el convenio de mi comunidad es mucho más ventajoso. Por ejemplo, trabajamos un domingo cobrando la quinta parte de lo que está cobrando la compañera de al lado, o trabajamos todos los domingos que se abren al año mientras ellas por convenio tienen establecidos la mitad.
- Es un agravio comparativo muy desmotivador.
lo mejor es afiliate a CCOO o en UGT,vera como se espavila la empresa.
parece que la solucion perfecta es afiliarse a un sindicato....eso estaría bien en cualquier otra empresa...pero trabajas en ECI...los sindicatos van a hacer poco por ti!!
no te quejes tanto, tienes un trabjo y un contrato donde no te pone horario, trabaja o que te indemnizen pero el paro está llena de gente que quiere trabajar.
Pues en mi caso fasga se movió y me solucionó mas de un problema en su momento.Serán todo lo amarillos que se quiera, pero yo siempre les he tenido conmigo cuando me ha hecho falta. Y no entiendo porqué ccoo y ugt no aparecen por la empresa, me da rábia que solo se les vea cuando hay elecciones o venta de loterias.
ramon dijo:
no te quejes tanto, tienes un trabjo y un contrato donde no te pone horario, trabaja o que te indemnizen pero el paro está llena de gente que quiere trabajar.
Tu trabaja en esta empresa pues yo trabajo en ella prefiero esta en el paro que curra con ello, estoy es una secta de mierda
Gabe dijo:
parece que la solucion perfecta es afiliarse a un sindicato....eso estaría bien en cualquier otra empresa...pero trabajas en ECI...los sindicatos van a hacer poco por ti!!

Soy delegada de UGT en ECI y me apena que pienses así, de todas formas, la compañera es de una explotación ajena, sindical y laboralmente no tienen nada que ver los sindicatos de la empresa. En lo único que estoy de acuerdo contigo es en que lo que hay que hacer es afiliarse a un sindicato, que solamente nos acordamos de santa bárbara cuando truena......

Para Leonor, me alegro de que te hayan solucionado algo, es su obligación, pero seguramente si tu problema fuera transcendente como una sanción, un despido,.....a lo mejor resulta que ni te conocían, y hablo por los casos de todos los compañeros que eran a filiados a fasga y fetico y cuando les ha pasado algo ¿sabes adónde recurren? pues eso, a nuestra asesoría jurídica, que ahora mismo en mi ciudad estamos llevando dos despidos doble cero (un afiliado de fasga y otro de fetico), y una sanción (tampoco afiliado nuestro).Sólo os acordáis de los sindicatos de clase cuando tenéis problemas serios...y eso no es honesto ni serio a mi entender.
quiero decirte que tienes toda la razon respecto a la afiliacion pagan a fasga y fetico y resuelven sus dudad en otro sindicato
segun el estatuto no te pueden cambiar asi es, pero ya sabes en que empresa estas,que se pasan todo por el forro.de modo que aunque en un acto de conciliacion te sea favorable el no cambio ya te buscaran las vueltas despues hasta que puedan largarte.aqui es asi, o haces lo que te dicen o ya eres persona non grata a la empresa por no arrastrarte y decir si a todo.eso lo haran muy sutilmente pero antes o despues te despediran ademas seguro que buscan una buena causa.aqiu en cuanto abres la boca o contradices a los de arriba estas ya marcada-o. te lo digo por experiencia.
un saludo

Lourdes dijo:
Cuando llevas 6 meses con un horario, este se consolida automaticamente, con lo cual no se te puede modificar, pero si tu empresa de pone cabezona tendrás que ir a un juzgado. Las leyes en este país protegen al empresario y no al trabajador, gracias a los sindicatos que son unos comprados ' todo para mantener a un monton de liberados que paga el gobierno '
te pueden cambiar a siempre tardes si kieren,por k pueden alegar k por la tarde hay mas venta y sabemos k es real.....si te niegas mal rollo...mejor k no,no sea k al negarte prescindan de ty
Respondiendo a tu pregunta: El cambio de horario siempre de tarde es una modificación sustancial de tus condiciones de trabajo, está regulado en el Estatuto de los Trabajadores, nart. 41, " La dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:
Horario y distribución del tiempo de trabajo.
Se entenderá que concurren las causas a que se refiere este artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya a prevenir una evolución negativa de la empresa o a mejorar la situación y perspectivas de la misma a través de una más adecuada organización de sus recursos, que favorezca su posición competitiva en el mercado o una mejor respuesta a las exigencias de la demanda.
2. Se considera de carácter individual la modificación de aquellas condiciones de trabajo de que disfrutan los trabajadores a título individual.
Se considera de carácter colectivo la modificación de aquellas condiciones reconocidas a los trabajadores en virtud de acuerdo o pacto colectivo o disfrutadas por éstos en virtud de una decisión unilateral del empresario de efectos colectivos.
3. La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.
En los supuestos previstos en los párrafos a), b) y c) del apartado 1 de este artículo, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 50.1.a), si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.Sin perjuicio de la ejecutividad de la modificación en el plazo de efectividad anteriormente citado, el trabajador que no habiendo optado por la rescisión de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

Respecto a afiliarte a un sindicato o a otro, al ser una explotación ajena, sindicalmente no interesais a ningún sindicato, no teneis representantes sindicales que le den peso ni a nivel empresa, ni a nivel nacional.
En cuanto al asesoramiento, si te afilias a un sindicato tienes derecho a acudir a la Asesoría Jurídica y que te asesoren y sinceramente, no creo que ningún abogado o graduado social de FETICO o de FASGA te den una información incorrecta o se nieguen a atenderte o te mientan, todos los abogados y graduados sociales son profesionales tienen el deber de cumplir un código deontológico y pueden ser sancionados incluso inhabitados si deliberadamente informan incorrectamente o incluso por error.

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.