Prensa: Trabajo sanciona a El Corte Inglés por no informar a sus jefes del horario que tenían - El Confidencial

FUENTE - El Confidencial

La comunicación de los horarios laborales a los empleados es fundamental para que estos puedan saber a qué atenerse y no estén a merced de las espontáneas necesidades de las empresas. Así lo entiende la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha sancionado a El Corte Inglés precisamente por incumplir esta máxima, establecida así por el propio Estatuto de los Trabajadores.

En concreto, la entidad considera que en los centros de El Corte Inglés de Las Palmas –que es donde se interpuso la denuncia de uno de los empleados de la escala de mando de la sociedad– la dirección de la empresa ha conculcado el artículo 35.5 del mencionado estatuto al no comunicar a los empleados lal planificación laboral. "Según ha quedado acreditado tanto documentalmente como en las testificales de los trabajadores, no se informa al comité de empresa (...) ni de forma individual, ya que no se registra diariamente la jornada del personal de mando y ni siquiera se verifica y controla la ejecución de su jornada de forma individual con carácter anual, ya que los cuadrantes horarios planteados son teóricos y generalizados para el grupo", señala la resolución de Trabajo.

Esta es la primera vez que la Inspección de Trabajo sanciona a la empresa por este tipo de prácticas en relación con la plantilla de jefes

Los inspectores añaden además que, tras la investigación realizada, está claro que los jefes de los establecimientos afectados trabajaban por encima de las 1.798 horas estipuladas por ley. "Queda comprobado –apunta el informe sancionador–, ya sólo desde el planteamiento inicial de los cuadrantes teóricos elaborados por la mercantil, un exceso de horas sobre el cómputo anual máximo regulado en el artículo 26 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes". Según el documento, los funcionarios de Trabajo visitaron los establecimientos denunciados y comprobaron que no casaban los criterios de la dirección –que indicaban que cada festivo debía trabajar un responsable de planta y otro de sección– con los cuadrantes presentados, que no preveían la presencia de ningún mando para algunos domingos.

La resolución, que tuvo lugar hace un año, se produjo tras la denuncia de uno de los jefes que entonces trabajaba en uno de los centros mencionados, Javier Ulla, quien asegura hoy a El Confidencial que el dictamen de Trabajo fue fundamental para modificar la política de comunicación de los cuadrantes que hasta entonces tenía El Corte Inglés.

Según Ulla, tras la calificación como infracción de este comportamiento –que los inspectores señalaron para unos establecimientos concretos en un momento determinado (varios festivos de 2013)–, la empresa comenzó a comunicar los cuadrantes laborales a los 7.000 jefes de todos los centros de España. En concreto, a partir de julio de 2014, apunta Ulla, quien asegura ser "el primer empleado con categoría de jefe en solicitar y recibir los cuadrantes". "Pero no por voluntad de la dirección, sino porque les tuve que demandar y me lo entregaron en el acto de conciliación", explica.

La resolución, que tuvo lugar hace un año, se produjo tras la denuncia de uno de los jefes que entonces trabajaba en uno de los centros mencionados

El exceso de horas que Trabajo afirma que echan los jefes de los centros mencionados se ha venido compensando por medio de una semana de vacaciones que la empresa ha concedido al grupo de mandos, lo que para los inspectores supone un modo de "reconocer" por parte de la compañía que los afectados están trabajando de más. "Se confirma la realización de horas extraordinarias por los mandos de ventas cualquiera que sea su jornada e igualmente se reconocen por la empresa con la estimación de una semana de compensación de las mismas con descanso, denominada Semana Blanca, dentro de los cuatro primeros meses del año siguiente", reza la resolución de Empleo.

Esta es la primera vez que la Inspección de Trabajo sanciona a la empresa por este tipo de prácticas en relación con la plantilla de jefes.

FUENTE - El Confidencial

Visitas: 1145

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es que el numeroso colectivo de empleados que alli dentro de las tiendas-tapadera llaman "jefes", no son mas que unos pobres esclavos con corbata, lo que pasa es que gran parte de ellos, no todos, ojo, bien por falta de inteligencia, bien por exceso de soberbia se han tragado el cuento de que ellos son "mandos" de una gran empresa, y, claro, escucharlo hoy dia produce carcajadas.

Pobrecillos, echar toda una vida a ese teatro y cuando se han dado cuenta ya son mayores y sin haber visto crecer a sus hijos.

Eso algunos, son dignos de lastima, pero otros son mas malos que la quina, y como han destrozado sus vidas y estan muy solos, son huracanes de frustraciones que se llevan por delante muebles, departamentos y lo que es peor, personas.

Pues todo este funcionamiento interno de la secta que tan bien conocemos desde dentro, no es una simple casualidad, esta perfectamente ideado y orquestado, es un macabro experimento llevado a cabo con personas, por otros que estan escondidos y ya sabeis quienes son, porque esos, estan convencidos, que las tiendas, si se llevaran de otra manera, con otra politica, no cumplirian la funcion que realmente tienen, tapar otras cosas.

Gracias Don Javier Ulla por ayudar a que las personas puedan vivir y trabajar como lo que son, seres humanos.

Responder a debate

RSS

Red social para empleados de El Corte Ingles para compartir información y solucionar sus dudas. Web no relacionada con la empresa.

© 2018   Creado por Peter Panecillo.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio